Nuevo Imparcial.- El Asador el Molino es un tradicional y conocido restaurante ubicado en la zona norte de Madrid. Nada más entrar, sorprende la amplia variedad de salones privados, para cuatro y hasta veinte comensales, decorado con buen gusto y sobre todo estilo muy castellano.
Nos abre las puertas de su “casa”, Amparo, la hija de Tomás Casanova, persona muy querida en el mundo de la gastronomía que durante cuarenta años se ganó numerosos reconocimientos gourmet, la confianza de clientes fieles desde muchos años y, sobre todo, muchos amigos que le recuerdan y admiran como uno de los mejores cocineros de la zona norte de Madrid.
Tomás, nacido en plena Alcarria segoviana, murió hace ocho años pero su recuerdo permanece vivo por todos los rincones y paredes de este bello y acogedor restaurante. Llegó a la capital en 1960 donde trabajó muy duro en varios fogones hasta montar propio negocio. Antes de este paso, ayudó a su padre en el horno que regentaba y poco a poco su mejor hacer fue el asado excelente al horno de leña de los corderos y cochinillos que se iban dorando con mimo en el horno de leña, y siempre con la ayuda y el apoyo de su inseparable mujer, Amparo.
Cinco años después, en 1965 su paisano Manuel Criado del Val le lleva a los Festivales de Hita como Maestro Asador; su rotundo éxito le hace repetir en 1966 y decidirse a abrir su propio negocio al que llama El Molinero, un nombre con el que le conocen en su pueblo.
En 1977 compra una casa de campo, en los aledaños de San Sebastián de los Reyes, que se había convertido en un comedor para las industrias de la zona y a la que vio gran porvenir. Remodelaría y convertiría en lo que hoy ha sido una tarea de muchos años, de empeño y tenacidad, de trabajo y pasión por la vida y la cocina.
Hay quien valora de Tomás, que siempre llamaba “al pan, pan y al vino, vino. Nada se le ponía por delante y conseguía llevar a cabo todos sus proyectos”.
Quienes no hemos tenido la oportunidad de conocerle, sabemos que su hacer diario de toda una vida ha sido “ejemplo” para muchos asadores. Y su hija Amparo nos muestra todos los rincones y salones que cuenta esta bella finca que mantiene el recuerdo de Tomás quien en febrero de 2017 cumplirá su 40 aniversario, evento que piensan celebrar “por todo lo alto” y sobre todo en homenaje a su creador.
Cuando abres la carta de El Molino, lo primero que aparece es la variedad de reconocimientos y distinciones que Tomás ha logrado a lo largo de su vida y que cuelgan por las paredes del Asador junto a innumerables fotos de personalidades que han venido ex profeso a degustar su delicioso cochinillo asado y el lechal asado, dos especialidades que le distinguen.
Sus Especialidades del Asador El Molino
En sus restaurantes, capitaneados por sus hijos y nietos, la premisa principal es la calidad y así lo atestiguan excelentes materias primas que no duda en pagar al precio que sea con tal de satisfacer en todo momento a sus numerosos comensales que llegan con la mente y el cuerpo preparados para verdaderos festines gastronómicos. Sin ningún tipo de aspavientos y con la naturalidad y el sabor puro por bandera jamones, chorizos, salchichones, quesos, gambas de Huelva y bocartes en vinagre preparados enteros.
Ensaladas, que lechugas y tomates de su propia huerta llenan de frescor y de la delicia que tienen las verduras y hortalizas recién recogidas. Para continuar con la opípara comida, trigueros, cardos, pochas con almejas o judías pintas con chorizo de Tolosa que sabiamente “guisados” por Amparo cobran carta de auténticas obras de arte tradicionales. Llegados al capítulo de carnes cochinillos y corderos, seleccionados personalmente por Tomás y asados en horno con tronco de encina permiten comprobar el saber hacer y el excelente punto que ha sabido transmitir a sus asadores para que estos animalitos sean toda delicadez y sabor. Y si de pescados se trata, suaves cocochas, sabrosos bacalaos y merluza en todas sus variantes abren el paso a unos finísimos postres caseros entre los que no hay que dejar de probar natillas, arroz con leche y cuajada.
Ha obtenido la calificación de Mejores Restaurantes y Restauradores de España 1992 según la Academia Española de Gastronomía, la Cofradía de la Buena Mesa y Guía CAMPSA. También Collar Internacional de Asadores 1993. El Presidente de Actualidad Hostelera y Turismo oncede Placa de Oro por su Calidad Gastronómica 1994. Y Gran Maestro Asador Siglo XX.
Bodas , Banquetes y Eventos
El Asador EL MOLINO en una finca de 5 hectáreas, con su huertas propias, que cultiva sus propias sus verduras y hortalizas en su huerta. Entrando en el asador castellano, nos encontramos con nuestro honor de asar artesano de leña, para deleitarnos con nuestros lechazos y tostón de 21 días, y nuestra parrilla de carbón, para las carnes rojas. Se encuentra en el término de San Sebastián de los Reyes, a 15 minutos de Plaza de Castilla, en la salida 23 de la A1 desvío Algete-Cobeña,
Su cuidada y variada bodega cuenta con más de 40.000 botellas de vino, de Reserva, Gran Reserva, y Crianza, de las bodegas más prestigiosas de España. Salones ideales para celebraciones, bodas, comuniones, comidas de empresa, fiestas familiares o cualquier tipo de acontecimiento que nos solicite.
El Salón Castellano es un claro ejemplo, ya que fue el primer salón del asador con un ambiente diferente, cálido y acogedor, idóneo para comidas y cenas.
El Salón Taberna y el Salón Calderas nos muestran la riqueza de su decoración cuidada hasta el último detalle, guardando la armonía de luz y color, ideal para comidas y reuniones de empresa.
El Salón El Molino les ofrece un espacio elegante e informal, para sus celebraciones: banquetes, bautizos, bodas o cualquier evento social que requiera una gran capacidad de comensales. Entre sus instalaciones exteriores destacamos una espectacular carpa totalmente climatizada con capacidad para 350 personas, que le permitirá disfrutar de todos los elementos necesarios para su celebración.
También puede optar por tomar su cóctel y aperitivo servido en los amplios jardines alrededor de sus fuentes. La elegancia se ve fielmente reflejada en nuestra terraza al aire libre, que permiten disfrutar de este excepcional entorno, que se adapta perfectamente a las más diversas necesidades: desde pequeños rincones para celebraciones íntimas, hasta eventos sociales. Así mismo, ofrecen una cuidada zona infantil, donde los más pequeños pueden divertirse y pasar un rato agradable.
El Asador EL MOLINO es un lugar donde, nada más entrar, te encuentras un abanico diferente de espacios acogedores de estilo muy Castellano para disfrutar en pareja o en familia, en celebraciones o en bodas. Merece la pena disfrutar del servicio que ofrece esta acogedora «familia» que ha querido respetar y seguir los pasos del patriarca y alma de este negocio.
Semana Gastronómica de la Carne
El Asador EL MOLINO es uno de los 22 Restaurantes que ha participado en la Semana Gastronómica de la Carne Sierra del Guadarrama organizada por el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes y la colaboración de la Comunidad de Madrid. Su propuesta es el rabo de toro de la sierra Guadarrama a su propio estilo, clásico, acompañado de ensalada de escarola de su propia huerta ecológica. Además, lo completa de primero con Pimientos del Piquillo de su huerta, rellenos de setas y bacalao en salsa de Piquillo. Y de postre, arroz con leche casero de la abuela. Para acompañar, el tinto madrileño El Regajal 2013 o Las Retamas de El Regajal 2009.
Teresa Cobo de la Vega