ASGECO Confederación insta a la Comisión de Control del Código de Buenas Prácticas Bancario (CBP) a que publique el informe semestral de monitoreo del Código «para mejorar la transparencia del organismo y subsanar posibles deficiencias en el propio Código», señala esta organización a través de un comunicado. La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, recuerda que la Comisión de Seguimiento del CBP, formada por cuatro miembros repartidos entre los órganos supervisores del Gobierno y la Banca, tiene la obligación de publicar un informe de evaluación del cumplimiento del Código en virtud del art. 6.4 del RD-ley 6/2012.
Durante el segundo trimestre de 2012 se marcó un nuevo “récord” de desalojos forzados con un total de 47.943, lo que significa una media de 526 desahucios diarios y desde ASGECO Confederación entienden que las medidas correctoras tomadas por el Gobierno y la Banca “hasta este momento no han servido para aliviar a las familias más vulnerables”, añade el comunicado.
El director del Servicio Jurídico de ASGECO, Alejandro Zornoca, ha lamentado que después de ocho meses de su creación “el Código no ha servido para detener la avalancha de desahucios”. Asegura además que desconocen qué está haciendo la Comisión de Seguimiento “que debería actuar de una forma más transparente, con la participación de los consumidores y no sólo de los supervisores oficiales y los bancos”. ASGECO pide al Gobierno “que de una solución al problema social de las miles de familias que están siendo desalojadas de sus viviendas por problemas de impago”.