La sentencia absuelve a los doce procesados, entre los que se encuentran Jorge García, Carlos Blázquez o José María de Federico Corral
El juicio se inició el pasado 24 de abril de 2023, de unos hechos que se remontan a enero de 2012
Después de más de 10 años de procedimiento, la Audiencia de Madrid ha absuelto a los doce exalcaldes y concejales del Partido Popular de Colmenar Viejo que estaban acusados de otorgar licencias urbanísticas irregularmente. Los hechos se refieren al período comprendido entre 2006 y 2012, iniciados judicialmente a través de denuncias anónimas a las que el Fiscal accedió sin valorar la mínima transcendencia y repercusión que supusieron tales hechos.
La sentencia dicta: «No existe en ninguno de los casos analizados, una arbitraria y grosera actuación con el plus de antijuridicidad que requiere el delito de prevaricación del artículo 320 del Código Penal, sino acuerdos que se apartaron de informes técnicos no vinculantes, siguiendo el criterio marcado al respecto por los Tribunales de lo contencioso administrativo, por lo que procede la absolución».
“Por fin, la justicia ha dictado sentencia y ha absuelto a todos los miembros de los anteriores gobiernos del Partido Popular de Colmenar Viejo que estábamos acusados de unos presuntos delitos de prevaricación urbanística. Aunque confiábamos en la justicia y estábamos seguros de que habíamos obrado por defender los intereses de los vecinos y por buscar la mejor aplicación del espíritu de la ley, esperábamos con deseo la celebración de este juicio para que de una vez por todas finalizase esta pesadilla. El daño colateral que hemos sufrido contra nuestra imagen y honor es incalculable e irreparable, ya que a pesar de lo larga y mediática que se ha hecho la espera, además, durante estos años hemos sido víctimas de reiterados juicios paralelos por parte de la oposición, quien no dudó en arremeter contra nosotros de forma despiadada con un claro y mezquino interés electoralista y político. Muchísimas gracias a todos nuestros familiares, compañeros y amigos que desde un primer momento habéis confiado en nuestra inocencia y nos habéis apoyado”, añade Carlos Blázquez, Secretario General del Partido Popular y candidato a la alcaldía de Colmenar Viejo.
Todos los procesados implicados defendieron su absolución porque concedieron licencias de primera ocupación contando con informes desfavorables, con criterios de proporcionalidad y para beneficiar a los vecinos, ya que se trataba de detalles menores, que hubieran causado perjuicios mucho más graves como la demolición de las viviendas. En anteriores ocasiones ya fueron juzgados por hechos similares resultando de la misma manera absueltos.
La Junta de Gobierno de Colmenar Viejo fundamentó su actuación en la SENTENCIA PAREDES, en la que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo denegó una licencia de primera ocupación a un edificio por haber superado 43 centímetros del límite permitido por el PGOU y fue la propia sentencia en febrero de 2006, la que obligó a conceder esa licencia basándose entre otros argumentos en el principio de proporcionalidad de la actuación administrativa.