La Comunidad de Madrid ha abierto ya la convocatoria de ayudas para equipamiento, obras y mejoras de las infraestructuras municipales destinadas a fomentar el contacto entre los jóvenes. Pueden optar a ellas los ayuntamientos, mancomunidades y entidades públicas que tengan asumidas competencias en esta materia, siendo el criterio de valoración el inversamente proporcional al número de habitantes (mayor cuantía cuanto menor es la población).
Las subvenciones, que cuentan con un presupuesto de 450.000 euros, incluyen tanto los gastos en dotación de equipamiento como la realización de obras y mejoras en locales de titularidad municipal, que deberán ejecutarse entre el 1 de enero y el 31 de octubre de este año. La cuantía que podrán recibir será del 75% de la inversión, con un límite máximo de 5.000 euros por beneficiario. El plazo de solicitud finaliza el 26 de abril.
Con esta medida, se pretende impulsar los planes y estrategias para que los jóvenes puedan acceder, independientemente de su lugar de residencia, a distintas actividades y proyectos que favorezcan un ocio saludable. Los municipios interesados pueden solicitar más información en el correo electrónico subvenciones.coordinacion@madrid.org y la información básica se puede encontrar en este enlace.
La Consejería de Familia, Juventud y Política Social cuenta con otras tres líneas de ayuda dirigidas a las entidades locales: una destinada al desarrollo de acciones formativas para jóvenes en el marco de la animación sociocultural y la educación no formal; otra para el impulso de proyectos de sensibilización, participación, debate y difusión entre jóvenes, y una tercera para la realización de campos de voluntariado juvenil.