Nuevo Imparcial.- El Ayuntamiento ha donado a la Fundación Juan XXIII gran parte de material de radio de la emisora municipal, Onda Alcobendas, que dejó de funcionar en diciembre de 2001. La Fundación Juan XXIII trabaja desde hace más de cuatro décadas para “mejorar la calidad de vida” de las personas con discapacidad Intelectual y fomentar su integración social, laboral y personal. En 2009 comenzaron con un proyecto de radio que tenía una intención “sobre todo terapéutica” para las personas con discapacidad porque los jóvenes mejoraban su capacidad de comunicación y expresión oral hablando ante un micrófono. “Con este material que vamos a contar gracias a Alcobendas podremos hacer radio de más calidad y dar impulso a nuestro proyecto”, ha explicado Alejandro Gómez, responsable del proyecto radiofónico.
“Luchamos para que nuestros chicos no estén escondidos ni aparcados como ocurría antes”
Amparo Martínez es la presidenta de la Fundación Juan XXIII, una “ciudad”, como ella lo define, donde viven más de 500 jóvenes con discapacidad intelectual pero con capacidades suficientes para luchar por su futuro, autonomía y calidad de vida a nivel formativo, laboral y personal. Su fortaleza y lucha constante por estos chicos ha hecho que hoy sean felices y vivan su propia historia. Ahora han puesto en marcha un nuevo proyecto como es el radiofónico donde transmiten a través de las ondas sus inquietudes y necesidades, la información de actualidad en España y en el mundo y sobre todo, sus historias cotidianas. “Cuando empezamos en el año 1.966 ellos los chicos estaban en sus casas tapados, escondidos y cuando llegaban a los 18 años no tenían un futuro. Ahora todo esto ha cambiado mucho y es fundamental su integración en la sociedad y buscar una salida profesional para ellos”, explica a El Nuevo Imparcial su Presidenta. Entre los trabajos que realizan están el de la manipulación de las bandejas sobrantes de los aviones que se reciclan para otro uso, colocar fusibles y manipular kilómetros de cables donde se separaba el cobre del plástico para utilizarlo en la construcción. Un largo etcétera de trabajos manuales que han contribuido durante muchos años en nuestra sociedad española y que culmina ahora con otros proyectos laborales como la creación de un catering para 300 personas que los chicos preparan en las cocinas. “Es muy bonito ver cómo la integración laboral ha progresado con los años y si la sociedad confía y cree en ellos, seguiremos avanzando”.
Amparo Martínez recuerda cuando iniciaron este proyecto con tan solo 30 chicos, luchando, trabajando duro y con pocos recursos económicos “pero esta lucha, después de 40 años ha merecido la pena porque hoy son felices, tienen sus proyectos e ilusiones y muchos de ellos reciben un sueldo a final de mes con sus vacaciones y derechos, se casan, tienen hijos, se separan también e incluso algunas parejas manifiestan su homosexualidad. Somos una gran ciudad de 500 personas, cada una con su personal vivencia e historia, como existe hoy en nuestra sociedad “. Luchar y trabajar son las claves de esta Fundación que trabaja junto a un equipo de profesionales para que los chicos tengan un lugar digno dentro de nuestra sociedad. También ha querido mencionar la importante contribución de muchos jóvenes esvásticos “que a pesar de tener una discapacidad profunda y vivir en silla de ruedas reciclan objetos y bandejas de los aviones seleccionando con sus propias manos entre distintos colores y tamaños “ellos nunca piden nada pero si reciben lo agradecen con una sonrisa o una mirada…. y eso para nosotros es más que suficiente”.
La Fundación Juan XXIII engloba dos Centros Especiales de Empleo (Ibermail e Integralia), un Centro Ocupacional y un Centro de Día, disponiendo de los recursos humanos y materiales necesarios para llevar a cabo su cometido. Cada Centro está ubicado en espacios independientes, dentro del mismo edificio, y dispone del personal cualificado suficiente para desarrollar la prestación de los servicios propios de dicho recurso.www.fundacionjuanxxiii.org
“Queremos decir a la sociedad que podemos y queremos….. y que somos capaces”
Dani Olivas Muñiz tiene 23 años y presenta “Yo como tú”, un programa en Radio Círculo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid los martes de 10,30 a 11 horas en la frecuencia 100.4 de FM donde se tratan temas sobre discapacidad, música, cultura, actualidad y un largo etcétera. “Nos preocupa tener un buen empleo, salir de la crisis y que todos tengamos trabajo para poder conseguir nuestra independencia económica y personal. Me apasiona la radio y queremos que la gente nos escuche y sepa que hay proyectos muy buenos e increíbles que la Fundación está haciendo para nosotros”.
Teresa Cobo de la Vega