Nuevo Imparcial.- El Delegado del área de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha explicado hoy en el Pleno del Ayuntamiento el compromiso de emprender las medidas necesarias para la creación de un Comité de Ética dentro de la Policía Municipal de Madrid.
Dicho Comité será un organismo independiente con carácter permanente y consultivo, que se reunirá tanto periódica como excepcionalmente –en función de la gravedad de los hechos a analizar-. Contará, asimismo, con autonomía funcional respecto de la institución policial, y estará compuesto por personas especializadas, incluyendo a expertos/as policiales.
En cuanto a las funciones que desarrollará, se encuentra la realización de un control externo de la Policía Municipal de Madrid, tanto de oficio, como a requerimiento de terceros..
Será plenamente independiente en su funcionamiento, se ajustará al principio de imparcialidad, y promoverá el conocimiento del Código Europeo de Ética de la Policía por parte de la ciudadanía con el doble objetivo de incrementar la proximidad de la policía a las personas y de facilitar a la población el ejercicio de sus derechos.