- Lo ha hecho durante el Consejo de Administración del Canal de Isabel II celebrado hoy martes
- El Consistorio se reserva la potestad de emprender las acciones legales pertinentes si se demuestra la irregularidad de los contratos y/o su metodología
- El Canal de Isabel II Gestión S.A es una sociedad anónima pública constituida en 2012, participada en un 10% por el gobierno madrileño
Nuevo Imparcial.
– En el marco del Consejo de Administración del Canal de Isabel II Gestión S.A. convocado para hoy martes, el Ayuntamiento de Madrid ha expresado su preocupación por el posible uso fraudulento de las contrataciones llevadas a cabo desde esta entidad pública, presidida por la Comunidad de Madrid.
El Coordinador del Área de Gobierno de Medio Ambiente Movilidad José Antonio Díaz Lázaro, como Consejero en la Junta General de Accionistas y en tanto que representante municipal, ha intervenido para exigir «una explicación clara y contundente, en aras de la transparencia y profesionalidad del equipo del Canal. Es necesario conocer cómo se han elaborado los contratos, y si de ellos, o parte de ellos se han podido derivar actuaciones no previstas en el objeto de los mismos.» Tras lo cual el Director General de la sociedad ha presentado un informe explicativo.
Actualmente la Junta de Accionistas está revisando los documentos previos relativos a las cuentas de 2015, que serán entregados al Registro Mercantil de Madrid antes del 31 de Marzo, si bien la urgencia recae estos días en las contrataciones de 2014 y anteriores, que son el objeto de investigación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil durante el último año, y de la que se ha tenido noticia durante la semana pasada.
«Si hubiera que pedir responsabilidades a los gestores de esos contratos,» ha manifestado Díaz Lázaro, «y en el caso de que se demuestren irregularidades, el Ayuntamiento de Madrid se reserva la potestad de estudiar cuantas acciones legales sean factibles, como institución dueña del 10% de la sociedad anónima Canal de Isabel II Gestión S.A creada en junio de 2012, pero también como ejecutivo municipal que defiende una gestión limpia y honesta de toda empresa pública. No puede ser de otra forma.».