La Concejalía de Salud Pública del Ayuntamiento de Tres Cantos puso en marcha en el año 2010, el Centro de Intervención y Custodia de Animales (CICA) para abordar el problema de superpoblación de felinos en el municipio de una manera eficaz, pero manteniendo el respeto por los animales. Para ello, implantó el método captura- esterilización-suelta que ha sido tomado como ejemplo por otros municipios en la misma situación que el nuestro y cuenta con el beneplácito de asociaciones protectoras de animales.
Después de once años en funcionamiento, han pasado por el CICA 1.550 gatos para su control sanitario, un centenar al año, teniendo así controlado el 80% de las colonias felinas del municipio.
El alcalde, Jesús Moreno, y la concejal de Salud Pública, Fátima Mera, han visitado las instalaciones del Centro de Intervención y Custodia de Animales para felicitar a su responsable, la veterinaria Mercedes Collar, por la labor que allí realizan “para dar solución a un problema que sufríamos todos los tricantinos”.
Por su parte, Fátima Mera ha valorado el esfuerzo que se hace desde el Centro “que actúa como referente y mediador entre los vecinos y aquellos que los alimentan sin autorización, para conseguir una buena calidad de vida en Tres Cantos, promoviendo además el respeto por los animales”.
La Ordenanza municipal de animales de compañía prohíbe la alimentación de animales en la calle, en la misma se establece como excepción la autorización de voluntarios colaboradores, que son acreditados por la Concejalía con un carnet, si se comprometen a trabajar con los criterios marcados en el Programa.
Entre ellas, asociaciones como “Felinos 3Cantos”, además de colaborar con las capturas y captación de nuevos colaboradores, realizan una importante labor de concienciación de la protección animal, gracias a la cual el programa de adopciones del CICA ha experimentado un fuerte incremento y una media de 30 gatos al año encuentra un nuevo hogar.
La Concejalía de Salud Pública atiende en el teléfono 91 293 80 25 a los vecinos de Tres Cantos que quieran dar avisos de capturas o recibir información y asesoramiento.