La Liga está organizada por Special Olympics Madrid y la Fundación Niqui con el patrocinio de Burger King y la Colaboración del Ayuntamiento de Alcobendas.
Es la única liga regular de baloncesto femenino para personas con discapacidad intelectual de España.
La Liga se disputará en 10 jornadas de liga regular más una copa y participarán 10 colegios de educación especial, con un total de 120 jugadoras y 20 entrenadores.
Todas las jornadas se disputarán en el Pabellón Amaya Valdemoro, que ha sido cedido por el Ayuntamiento de Alcobendas.
Coincidiendo con la primera jornada de la liga, el 19 de marzo de 2024 se realizó, en el polideportivo Amaya Valdemoro, la rueda de prensa para presentar, a los medios y la sociedad, la II Temporada de la Primera Liga de baloncesto femenino para personas con discapacidad intelectual.
La Liga está organizada por Special Olympics Madrid y la Fundación Niqui con el patrocinio de Burger King y la Colaboración del Ayuntamiento de Alcobendas.
Al evento, acudieron Jesús Tortosa, concejal de deportes del Ayuntamiento de Alcobendas, por parte de Special Olympics Madrid, Marcelino Pérez, director gerente de la ONG y por parte de Fundación Niqui, Milena Barón, gerente de la fundación.
El director de Special Olympics Madrid, Marcelino Pérez quiso agradecer a Fundación Niqui y Burger King su apoyo y reseñar que sin su participación esta liga no sería posible.
También agradeció al Ayuntamiento de Alcobendas todas las facilidades para poder albergar la competición en su municipio. Destacó la importancia de poder ofrecer un deporte de calidad a las deportistas con discapacidad intelectual para poder acercarlas a una igualdad real en el ámbito deportivo, ya que en la actualidad la práctica totalidad de competiciones por equipos son masculinas o mixtas.
Una competición femenina permite una mayor participación de la mujer en el deporte y que el deporte se haga extensible a un rango mayor de niveles de habilidad entre las deportistas femeninas. En un segundo punto, añadió la importancia fundamental que el deporte tiene dentro de las personas con discapacidad intelectual para, no sólo, mejorar su forma física y salud, sino para cambiar y/o mejorar actitudes y aptitudes y ayudar en la inclusión.
Por último, declaro que la segunda temporada siempre es la más difícil, porque es la de la consolidación, pero este año no hemos sólo consolidado la liga, sino que la hemos hecho crecer. Este año hemos aumentado de 8 a 10 equipos, de 8 a 10 jornadas y de 96 a 120 jugadoras. Lo que demuestra el interés, el apoyo y la confianza de las deportistas, colegios y familias. Lo que nos hace sentirnos enormemente orgullosos y agradecidos.
Por su parte, Milena Barón, gerente de Fundación Niqui, expresó «su más sincero agradecimiento» al Ayuntamiento de Alcobendas por ceder los espacios deportivos para la celebración de la liga, así como a Burguer King por su generosidad y apoyo los cuales han hecho posible que se pueda ofrecer esta oportunidad tan valiosa para nuestras deportistas: «Gracias a estas colaboraciones de Burguer King y el Ayuntamiento de Alcobendas, hemos podido promover la inclusión y el acceso equitativo al deporte, contribuyendo así al bienestar y la integración de las personas con discapacidad intelectual en nuestra comunidad, vuestra dedicación al fomento del deporte inclusivo es verdaderamente inspiradora y nos llena de gratitud. Esperamos seguir contando con vuestro apoyo en el futuro mientras continuamos trabajando juntos para hacer del deporte un espacio accesible y acogedor para todos», aseguró.
Seguidamente tomó la palabra el concejal de Deportes de Alcobendas Jesús Tortosa quien afirmó que “Para Alcobendas es un auténtico honor poder colaborar con Special Olympics y la Fundación Frutas Niqui y acoger esta competición de baloncesto femenina para jugadoras con discapacidad intelectual.
Desde esta concejalía se va a potenciar y promover el deporte inclusivo en nuestra ciudad como uno de ellos ejes fundamentales de la política deportiva local. Creemos que el deporte, no solo mejora la salud física y emocional de estas personas con discapacidad, sino que es una de las mejoras vías de integración en la sociedad y les va a aportar unos valores que les van a acompañar durante toda su vida. Pero no solo a ellos, sino también a todas las personas voluntarias que colaboran en la organización de estos eventos de deporte inclusivo¨.
Al evento, acudió Jesús Tortosa, concejal de deportes del Ayuntamiento de Alcobendas, por parte de Special Olympics Madrid, Marcelino Pérez, director gerente de la ONG y por parte de Fundación Niqui, Milena Barón, gerente de la fundación.
SPECIAL OLYMPICS MADRID
La historia de Special Olympics comienza en la década de 1960, cuando Eunice Kennedy Shriver, hermana del presidente John F. Kennedy, organizó el primer campamento de verano para personas con discapacidad intelectual en su granja en Maryland.
Desde entonces, Special Olympics ha crecido hasta convertirse en la entidad más grande de personas con discapacidad intelectual del mundo. Ofrece oportunidades deportivas a más de 5 millones de personas con discapacidad intelectual en los cinco continentes.
En Special Olympics, creemos que el deporte tiene el poder de cambiar vidas. Nuestros programas deportivos no solo proporcionan oportunidades para que las personas con discapacidad intelectual desarrollen habilidades físicas y mejoren su forma física y salud, sino que también les brindan la oportunidad de desarrollar habilidades sociales, emocionales y de liderazgo. Además, el deporte ayuda a fomentar la inclusión y la aceptación en la sociedad.
Special Olympics se instala en Madrid en el año 1992 y desde entonces hemos trabajado para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, brindándoles acceso a programas deportivos de alta calidad. También trabajamos arduamente para combatir la discriminación y la exclusión que enfrentan las personas con discapacidad intelectual, promoviendo la inclusión, la aceptación y el respeto.
FUNDACIÓN NIQUI
La Fundación Frutas Niqui Madrimport, fue creada en 2019 por la sociedad FRUTAS NIQUI MADRIMPORT, S.L., con el fin de prestar ayuda a aquellas personas en situación de pobreza, desigualdad, exclusión social y vulnerabilidad, poniendo especial énfasis en la infancia, con el objetivo último de procurar un mayor bienestar social a la población.
Nuestro compromiso para mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables, lo llevamos a cabo mediante diferentes programas y actividades, así como con el establecimiento de alianzas y colaboraciones con las cuales se puedan aunar esfuerzos encaminados a cumplir con los objetivos sociales.
BURGER KING
Fundada en 1954, Burger King®️ es la segunda cadena de restauración de hamburguesas más grande del mundo. Conocida como creadora del Whopper®️, la cadena de restauración posee una red de más de 1.000 restaurantes en España y Portugal e integra a más de 30.000 personas en ambos mercados.
Fanáticos de lo Real es el proyecto social de Burger King®️, que creó con el objetivo de reforzar su compromiso por la inclusión y la diversidad. Actualmente, y con el fin de garantizar la accesibilidad universal de personas con diversidad funcional, la marca colabora con diferentes entidades y fundaciones para promover la integración e inclusión laboral en sus restaurantes y oficinas centrales. Fanáticos de lo Real son las personas, el respeto, la superación, la igualdad de oportunidades y la tolerancia, valores muy arraigados a la esencia de la compañía.