El Distrito Usera de Madrid ha celebrado la llegada del Año Nuevo Chino con cien propuestas variadas que se han cerrado con el Gran desfile tradicional. Este domingo 1.200 artistas han llenado las calles de este popular barrio de luz, color y música para dar la bienvenida al Año del Perro.
El pasacalles –con bailes en directo, espectaculares trajes y tres dragones gigantes– ha arrancado en la calle Marcelo Usera-Rafaela Ybarra y ha llegado hasta la junta distrito del barrio, en una divertida sesión vermú con música electro-china para poner el punto y final al fin de semana.
Un fin de semana que ha tenido a Usera como epicentro de la celebración del Año Nuevo Chino, que cuenta en el mundo con 4.000 años de historia.
En su tercera edición, el Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid se ha sumado a esta fiesta con una programación cultural y para todos los públicos, elaborada junto con asociaciones, colectivos artísticos, vecinos y vecinas, el Instituto Confucio y la Embajada de China en España.
Este 16 de febrero China le da la bienvenida al Año Nuevo, también conocido como la Fiesta de la Primavera. Esta celebración está basada en el calendario lunar, es decir, que se calcula cuándo cae de acuerdo a las fases de la luna. El Año Nuevo chino coincide con el inicio de la luna nueva, por eso la fecha varía cada año, aunque siempre cae entre el 21 de enero y el 20 de febrero. En 2019, el año nuevo chino será el 5 de febrero
En China se viene utilizando este calendario desde hace más de 4.700 años y aunque de manera general se rigen por el año occidental (2018), el calendario lunar todavía se utiliza a nivel rural, en el área agrícola.
La llegada del Año Nuevo es la mayor celebración del año en China.
El Horóscopo Chino está conformado por 12 animales: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballos, cabra, mono, gallo, perro y cerdo.
A cada año se le asigna un animal.
Este que comienza es el Año del Perro, así que el próximo año del perro será en 2030, luego de que se complete el ciclo de los 12 animales.
Así, las personas nacidas en 1922, 1934, 1946, 1958, 1970, 1982, 1994, 2006 y 2018 pertenecen al signo del perro en el horóscopo chino.
Según la tradición del horóscopo chino, las personas nacidas bajo el signo del perro son leales, honestas, valientes y se preocupan por el cuidado de los demás.