El próximo 18 de enero abre sus puertas FITUR 2023 y el stand de Colmenar Viejo va a estar protagonizado por la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora, que el pasado año cumplió 20 años desde que Juan Pablo II le otorgó la denominación de Basílica Menor y que en este 2023 cumple 530 años desde su construcción. Hasta el 13 de marzo se encuentra en Año Jubilar para conmemorar sus dos décadas como basílica.
“Llevamos hasta la ventana más importante de Europa en materia turística nuestra mayor joya del patrimonio local: la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora, toda una catedral, tal y como el propio Antonio María Rouco Varela le exponía a Juan Pablo II en el año 2000 cuando se solicitó la denominación de basílica. Queremos invitar a todo el mundo a descubrir el templo, esta joya arquitectónica, aprovechando el Año Jubilar, cita importantísima, puesto que en España durante los años 2022-2023 solo han logrado obtener esta consideración Santiago, por la prolongación del Xacobeo, San Isidro en su IV centenario de la canonización y la basílica de nuestro municipio”, ha explicado la concejal de Turismo, Rocío Cámara Pellón.
El stand es, en su propia arquitectura, una alegoría de la basílica, en él se pueden reconocer los principales rasgos del templo: por una cara en su exterior, con la fachada de la Plaza de Luis Gutiérrez, conocida en el municipio como Puerta del Sol, y en el otro lado una panorámica del interior. En él todos los visitantes de FITUR van a poder informarse de los atractivos del Año Jubilar pero también obtener toda la información turística del municipio.