La nueva biblioteca pública de Tres Cantos, cuya construcción comenzará muy pronto en Paraninfo, se llamará Biblioteca Concha Espina. Así lo determina el resultado del recuento realizado hoy viernes en el Ayuntamiento de Tres Cantos, de los votos emitidos por más de 2.400 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, de todos los centros educativos del municipio
El proceso participativo se abrió el pasado lunes, organizado por las concejalías de Cultura y Educación, a semejanza del que se llevó a cabo cuando se buscaba nombre para la Biblioteca Lope de Vega, con una diferencia: en esta ocasión se ha querido que la nueva biblioteca de Paraninfo llevara nombre de mujer. Por eso se eligió también el Día de las Escritoras, el 14 de octubre, para comenzar la votación.
El nombre de la autora cántabra ha recibido 541 votos, quedando por delante de los de Clara Campoamor y Rosalía de Castro.
En la votación han participado en torno al 73% del censo de estudiantes convocados, a quienes ha querido dirigirse el alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno: “gracias a vosotros, los jóvenes de Tres Cantos porque desde vuestros colegios e institutos habéis elegido el nombre que llevará la tercera biblioteca, y eso también os ha permitido profundizar en la obra literaria de las diez autoras preseleccionadas”.
La futura Biblioteca Concha Espina será un edificio moderno, de 4.000 metros cuadrados, ubicado en un lugar privilegiado del norte de la ciudad, dentro del parque dotacional Paraninfo. Contará con una inversión de 5 millones de euros y dotará a Tres Cantos de un espacio único para la divulgación de conocimientos, la promoción de la cultura y la lectura, además de acoger eventos y actividades culturales de interés para los tricantinos.