En Paraninfo, este gran parque natural con sendas peatonales, áreas de estancia, zonas infantiles y plantaciones paisajísticas, comienzan a tomar forma los nuevos equipamientos deportivos, de ocio y culturales proyectados.
La nueva biblioteca municipal contará con una inversión de 5M€ y estará situada en un lugar privilegiado en la zona norte de la ciudad, en una parcela ubicada en uno de los puntos más altos de Tres Cantos, lo que garantiza unas magníficas vistas de la sierra y la convierten en un enclave único.
El alcalde, Jesús Moreno, ha mostrado su satisfacción en la presentación de este proyecto “que dotará a Tres Cantos de un nuevo espacio cultural de 4.000 m2 destinado a la divulgación y difusión de conocimientos, a la promoción y acceso a la lectura, además de servir para la organización de eventos y actividades culturales para la ciudadanía”.
Por su parte, el concejal de Presidencia, Javier Juárez, ha destacado que será “un espacio vivo, moderno, accesible y acogedor”, y “una clara muestra del firme compromiso de este equipo de Gobierno con los tricantinos”.
Tomando la topografía como un valor positivo, el proyecto de la nueva biblioteca aprovecha al máximo el desnivel natural del terreno para crear una plataforma horizontal que parece flotar sobre el parque. Tendrá dos plantas, con entradas por la zona del parque desde la primera, previo paso por una gran plaza que a modo de ágora se integra como un espacio más al aire libre y un acceso por la planta baja desde la Avenida de Juan Pablo II, mediante una gran rampa, que la conecta con la ciudad.
Ambas plantas estarán relacionadas en su interior a través de un graderío (para la lectura informal) con escalera, que se ilumina cenitalmente y conforma el corazón del proyecto. Un atrio central que une ambas plantas, la superior, acristalada en todo su perímetro y que la conecta con el entorno natural, destinada a la lectura y el estudio, con zona de recepción, sala infantil con jardín, sala polivalente infantil, sala juvenil con hemeroteca y comicteca y salas de trabajo y, la planta inferior, que dispondrá de una zona de recepción y control de acceso, así como de información y atención al público, un auditorio para 87 personas, zona de vending y despachos de administración y dirección de la biblioteca. Un edificio de espacios flexibles que permiten diferenciar los distintos usos, en función de la acústica y las necesidades para diversas actividades.
El entorno de la nueva biblioteca dispondrá de zonas exteriores de estancia, que se integrarán con el parque a través de sendas y caminos ajardinados, potenciando el entorno natural y la continuidad paisajística de Paraninfo. Está previsto que las obras den comienzo antes de que finalice el año.