La flota de “Generación” D, formada por seis autobuses, se despliega por la provincia de Madrid con el fin de desarrollar y mejorar las competencias digitales de su ciudadanía, aprender a sacar partido de las oportunidades de la digitalización y conocer nuevas herramientas.
El último Índice de Economía y la Sociedad Digital de la Comisión Europea, recoge que el 64% de la población española tiene “competencias básicas” en la materia; el 36% de la población “carece” de estas competencias elementales y el 8% no se ha conectado nunca a Internet.
La campaña “Generación D” está financiada por los Fondos Europeos – Next Generation a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA), dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transición Digital. Una iniciativa enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que recoge, entre sus ejes estratégicos, el refuerzo de las competencias digitales de los trabajadores y del conjunto de la ciudadanía con la creación del “Pacto por la Generación D”.
Durante tres días, del 20 al 22 de julio, en la Plaza del Ayuntamiento, una de estas unidades móviles estará abierta de 17 a 20h., el jueves 20 y de 10 a 13h. y de 17 a 21h. el viernes 21 y el sábado 22 de julio, para poner a prueba los conocimientos de los tricantinos en esta materia a través de una experiencia digital inmersiva.
Buscadores de internet, redes sociales, ciberseguridad, gestiones online… La digitalización forma parte del día a día. Por eso, esta experiencia, pensada para todos los públicos, ofrece a los usuarios multitud de recursos y orientación para el sencillo desarrollo de sus competencias digitales.
Las actividades, totalmente gratuitas, y con una duración aproximada de unos 30 – 40 minutos, se desarrollan en el interior de la unidad móvil, equipada con tecnología inmersiva que invita a participar en una experiencia personalizada adaptada a las necesidades de cada usuario.