Icono del sitio El Nuevo Imparcial del Siglo XXI

«Busto de mujer joven»de Picasso llega al Museo Reina Sofía

  • Después de un proceso judicial que ha durado varios años, en el que el papel de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español, dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, ha sido decisivo, la obra ha pasado a ser propiedad del estado español siendo asignada al Reina Sofía
  • Este óleo, de 1906, es una de las piezas clave de esa época, realizada inmediatamente después del verano que Picasso pasó en la localidad leridana de Gósol

 

La pintura Busto de mujer joven (1906) de Pablo Picasso ya cuelga de las paredes de una de las salas de la segunda planta del Reina Sofía. La obra, que ha permanecido en los almacenes del Museo desde agosto de 2015, como depósito policial, cuando fue incautada y después del correspondiente proceso judicial, entra ahora a formar parte de la Colección convirtiéndose, además, en una de las piezas importantes de la exposición Picasso 1906 que el Museo presentará en 2023, coincidiendo con la conmemoración del 50º aniversario de la muerte del artista malagueño.

Busto de mujer joven (Head of a Young Woman) Pablo Picasso (1881-1973) Paris, otoño 1906 Óleo sobre lienzo 54 x 42 cm © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2022

Gósol y el verano que marcó un antes y un después en la obra picassiana

Para la historiografía referida al artista, 1906 es un año fundamental en la producción y en la vida de Picasso: coincide con la presentación de la exposición dedicada a Henri Matisse en la galería Druet de París; el pintor descubre en el Louvre el arte íbero de Osuna y el Cerro de los Santos, y estrecha su amistad con la familia Stein.

También es el año en que viaja a Gósol, localidad leridana en la que permanece alrededor de tres meses. La revolución conceptual, estética y formal que Picasso experimenta durante su estancia en dicha localidad es fundamental para comprender la revolución cubista.

Los hallazgos llevados a cabo en ese momento influirán decisivamente no sólo en el Cubismo, sino también en la evolución posterior de la pintura del siglo XX, pudiendo ser considerado incluso como una de las claves del arte de nuestros días. Según los expertos, este busto y otros semejantes constituyen un precedente de la emblemática pintura Las señoritas de Aviñón (1907), pieza central del protocubismo y punto de partida del Cubismo.

El busto de Fernande Olivier

Publicidad

Picasso abandona en Gósol su etapa rosa para ensayar un nuevo lenguaje primitivo y antiacadémico, deliberadamente inacabado, esquemático, de contornos delineados y formas sólidas y monumentales, características que se pueden observar en Busto de mujer joven, donde retrata a Fernande Olivier, su pareja en ese momento y compañera del viaje a Gósol.

Publicidad
Salir de la versión móvil