La Mesa del Senado ha aprobado esta mañana la creación de los “Premios del Senado a la Sociedad Civil”; unos galardones de carácter anual con los que la Cámara Alta reconocerá el trabajo y esfuerzo de aquellas personas o entidades, tanto públicas como privadas, que destaquen por su contribución al progreso social.
La iniciativa nace a propuesta del presidente, Ander Gil, con el objetivo de que el Senado rinda homenaje público a la sociedad civil, reconociendo los méritos de sus integrantes en proyectos destacados y significativos para la ciudadanía en varios ámbitos.
Con estos galardones, una alta institución del Estado premia por primera vez a la sociedad civil fomentando también la difusión, por parte de los poderes públicos, de aquellas prácticas que son un referente por su impacto beneficioso para la sociedad.
“El Senado quiere reconocer y dar visibilidad al liderazgo de quienes, con su labor, ayudan a avanzar al conjunto de la sociedad, reforzando nuestros valores democráticos”, ha valorado el presidente de la Cámara Alta, quien ha agradecido el respaldo unánime de la Mesa a un proyecto “que responde a la responsabilidad y el compromiso social de la Cámara”.
En este sentido, ha subrayado que el Senado es “sensible” al “trabajo y esfuerzo” que se realiza la ciudadanía en las distintas áreas objeto de los premios.
CIENCIA, DERECHOS HUMANOS, CULTURA Y DEPORTE
Los “Premios del Senado a la Sociedad Civil” contarán con tres modalidades, que reconocerán la promoción de la ciencia y la innovación, el impulso de los valores democráticos y de los derechos humanos, la cultura y el deporte.
Su convocatoria corresponderá a la Mesa y podrán proponer candidaturas, hasta un máximo de dos, los portavoces de los grupos parlamentarios del Senado, las asambleas legislativas de las Comunidades Autónomas, cualquier institución pública española, personas o entidades premiadas en ediciones anteriores y otras personas e instituciones de reconocido prestigio.
Una comisión de evaluación, presidida por el presidente o, en su caso, presidenta del Senado e integrada por los expresidentes y expresidentas de la Cámara, formulará la propuesta de concesión de los premios a la Mesa tras deliberar sobre los términos de cada candidatura.
Los premios, en cada una de sus modalidades, consistirán en la entrega de un diploma, de la insignia del Senado y de un símbolo representativo de la Cámara.