Nuevo Imparcial.- Sanse va a inspeccionar los comercios en Navidad para proteger a los consumidores y usuarios. “Estas actuaciones tienen como objetivo garantizar el respeto de los derechos como consumidores de nuestros vecinos y prestar información útil a los comerciantes para facilitar la tarea de venta y asegurar que se realice con arreglo a la normativa de consumo”, señala Miguel Ángel Fernández, concejal de Consumo.
La actividad de la Unidad de Inspección en la Campaña de Navidad de 2016 se distribuirá en tres bloques:
- Localizar y retirar si fuera preciso productos alertados como peligrosos. Se centrarán en los establecimientos en los que se suelen localizar estos productos, como juguetes, luminarias y artículos navideños.
- Difundir consejos de compra para estos días de gran consumo.
- Un concurso infantil: “Dibuja tu juguete favorito y etiquétalo”, dirigido a la población infantil de 6 a 14 años.
Consejos para que las compras navideñas no sean un problema y sí regalos exitosos:
- Evite comprar a última hora y con prisas. Elabore una lista y anticipe la compra de los productos no perecederos.
- Es fundamental guardar los justificantes de compra, facturas y tiques como únicas garantías ante cambios y/o devoluciones o reclamaciones.
- Antes de comprar debe conocer la política de cambios y devoluciones. Los establecimientos no están obligados a devolver el dinero o cambiar salvo que el artículo tenga defectos.
- La tarjeta regalo es una buena opción cuando no se sabe qué regalar. Consiste en un vale por una cantidad de dinero determinada que se puede gastar en un establecimiento concreto.
- Cuando se regala un juguete, hay que tener en cuenta que la etiqueta incluya la marca ‘CE’ (conformidad europea) de seguridad e información sobre el fabricante o el importador.
- Comprar a través de Internet se ha convertido en una herramienta primordial para buscar los regalos y comparar precios. Efectúe las compras en sitios seguros como páginas “https” o que lleven el icono de un candado o de una llave dando prioridad a las empresas que exhiban el logo de “confianza en línea”.