La vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha comparecido esta tarde ante la Comisión Constitucional del Congreso de los diputados, donde ha declarado que “el Gobierno ha dado una respuesta sanitaria, social y económica a las situaciones provocadas por la pandemia global en nuestro país. Hemos afrontado una situación ignota sin ninguna ruta que seguir, sin precedente sobre el que apoyarnos o estrategia conocida”.
La vicepresidenta 1ª ha incidido en que estamos ante una crisis “fundamentalmente sanitaria, de quebrantamiento de la salud de nuestros compatriotas, una prueba de resistencia de nuestro sistema sanitario y de la capacidad coordinación de las administraciones públicas, pero es una crisis con derivaciones de carácter social y económico».
Comité de Desescalada
Carmen Calvo ha explicado a sus señorías la composición y funciones del Comité de Desescalada “presidido por el presidente del Gobierno, y en el que están convocadas las autoridades competentes, es decir, el ministro de Sanidad, la ministra de Defensa, el ministro del Interior, el ministro de Transporte y las autoridades que por delegación de estos ministerios están presentes en un rango diferente del político, además de las 4 vicepresidencias del Gobierno y la ministra Portavoz.
Este Comité de Desescalada se reúne 3 veces a la semana y trabajamos para ir abriendo a una normalidad nuestro país. En los documentos finales que se han emitido, describiendo las cuatro fases de desescalada, se han admitido el 80% de todas las propuestas, de las reivindicaciones, las ideas y sugerencias de la Comunidades Autónomas recogidas en la multitud de reuniones que la vicepresidenta 4ª y el ministro de Sanidad han ido manteniendo con ellas”.