Ha llegado el momento de decir adiós al carnaval de 2018. Este Miércoles de Ceniza y como todos los años los miembros de la Alegre Cofradía del Entierro de la Sardina de Madrid ponen el punto final.
Dos novedades han presidido este año la bienvenida que les ha brindado la alcaldesa. La primera, la sardina de plata conmemorativa del 250 aniversario del entierro de este humilde pescado entregada a la alcaldesa de mano de la Alegre Cofradía.
Tras su agradecimiento, Manuela Carmena ha subrayado la importancia de las tradiciones porque se trata de “una iniciativa del pueblo, de la calle, de su sociedad civil. Es la suma de la voluntad de los vecinos”. Por eso, añadió, “desde el Ayuntamiento de Madrid no hacemos más que acogeros, deciros que adelante con esta tradición”. “Una tradición –apuntó- necesaria, porque nos identifica, nos llena de conocimiento, sensaciones y emociones”.
La segunda, ha sido la ‘entrada triunfal’ a la ceremonia de despedida a Don Carnal de una enorme sardina de chocolate de dos metros para la que se han necesitado cien kilos de este rico producto.
La han elaborado reposteros y pasteleros de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE), y de la Asociación de Empresarios Artesanos del Sector de Pastelería de Madrid (ASEMPAS). El objetivo es que este dulce se consolide como el postre oficial del carnaval de Madrid.