Cartas inéditas de Sorolla y el conde de Villagonzalo en Museo Sorolla

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El Museo Sorolla, museo de titularidad estatal dependiente del
Ministerio de Cultura, y la Fundación Museo Sorolla presentan, en
colaboración con el Archivo de la Nobleza, la exposición ‘Sorolla y el conde de
Villagonzalo. Una conversación inédita’. La muestra cierra el programa
expositivo del museo para conmemorar el centenario del fallecimiento del
Joaquín Sorolla Bastida (1863-1923).

Cartas inéditas de Sorolla y el conde de Villagonzalo en Museo Sorolla
La muestra saca a la luz los descubrimientos realizados el pasado año en el
Fondo Villagonzalo del Archivo de la Nobleza, ubicado en Toledo, y los
contextualiza con la documentación que salvaguarda el museo, destacando el
retrato realizado por Sorolla de la hija del Conde de Villagonzalo en 1907. La
exposición está comisariada por Noemí Lozano, conservadora del Museo
Sorolla, y Mara López-Villalta, conservadora del Archivo Histórico de la
Nobleza.
Contexto del hallazgo
Mientras se llevaban a cabo los trabajos técnicos previos a la digitalización del
fondo documental de los condes de Villagonzalo, en comodato en el Archivo
Histórico de la Nobleza desde 2010, se descubrió una serie de cartas que
Joaquín Sorolla envió al VII conde de Villagonzalo, Mariano Miguel Maldonado
Dávalos, con motivo del encargo del retrato de su hija María Luisa Maldonado
y Salabert. Estos documentos se guardaban en una carpetilla de justificantes
de gastos domésticos del año 1907.

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Cartas inéditas de Sorolla y el conde de Villagonzalo en Museo Sorolla
A raíz de este hallazgo se inició un proceso de investigación conjunto entre el
Archivo de la Nobleza y el Museo Sorolla. Gracias al cruce de datos con otras
cartas, fotografías y documentos conservados en el archivo del museo, ha
podido reconstruirse la relación profesional y de amistad que existía entre el
pintor y el noble. Asimismo, se ha podido ahondar en los avatares de este y
otros significativos encargos, localizar obras olvidadas y aportar más luz sobre
el proceso creativo de Sorolla.
Proceso creativo del pintor
Como resultado de esta investigación, la muestra reúne las cartas de Sorolla
encontradas en el Archivo Histórico de la Nobleza, con las réplicas del conde
de Villagonzalo, conservadas en el archivo del Museo Sorolla. En esta
correspondencia se aprecia cómo Sorolla y el conde de Villagonzalo acuerdan
las citas para las sesiones de posado de la modelo. También aportan detalles
sobre la evolución de la obra y el proceso creativo del artista. Además, da
pistas sobre otros encargos que compaginaba con la realización de este
cuadro, como el retrato de Manuel García Prieto, marqués de Alhucemas. Las
cartas han permitido conocer más a fondo la figura del conde de Villagonzalo y
las obras que Sorolla realizó para él.

Cartas inéditas de Sorolla y el conde de Villagonzalo en Museo Sorolla
Aunque no les unía solo una relación profesional. Finalizado el retrato de
María Luisa Maldonado, esta correspondencia continúa mientras el pintor se
desplaza a La Granja de San Ildefonso para llevar a cabo uno de sus encargos
más esperados: los retratos de los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia de
Battenberg.

Bocetos inéditos
La carta más significativa está datada el 5 de julio. En ella Sorolla escribe al
conde acusando el recibo del pago por su cuadro y aprovecha la carta para
contarle con todo lujo de detalles cómo estaba pintando estos retratos. Para
apoyar esta descripción, realiza dos dibujos en los que se puede apreciar la
idea del artista. Como evidencia de que la relación de amistad, Sorolla
aprovecha para contarle al conde sus impresiones sobre la monarca consorte
alabando sus cualidades y su dominio del castellano.
A la muestra se unen otros fondos documentales como el libro de cuentas de
la administración de los condes de Villagonzalo, el primer documento en el que
se tuvo constancia del pago del cuadro de María Luisa Maldonado.
La exposición cuenta además con dos pinturas expuestas pocas veces al
público: el ‘Retrato del conde de Villagonzalo’ que Sorolla le regala en 1907; y
un estudio previo al retrato de la reina Victoria Eugenia con mantilla española
en el que, si bien la monarca consorte tiene la misma pose que en el cuadro
definitivo, cambia el color de su mantilla.
La muestra se completa con fotografías del VII conde de Villagonzalo con su
nieto, retratados por Kâulak (Antonio Cánovas del Castillo y Vallejo) y otras
fotografías que muestran a Sorolla pintando al rey en los jardines de La
Granja.

Cartas inéditas de Sorolla y el conde de Villagonzalo en Museo Sorolla
Centenario Sorolla
El programa ‘100 años del fallecimiento de Joaquín Sorolla’, aprobado por la
Comisión Nacional constituida para impulsar la efeméride, ha contemplado un
amplio calendario de actividades, coordinado por el Museo Sorolla y la
Fundación Museo Sorolla, con más de 30 exposiciones en distintos puntos de
España y en países como Dinamarca, Estados Unidos e Italia. Entre sus
objetivos se encuentra hacer llegar la obra del pintor a lugares de toda
España, donde generalmente no se pueden ver, al tiempo que ahonda sobre
distintas aproximaciones hacia su figura y su arte.