El secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, ha pedido hoy al gobierno regional un mayor rigor en el plan educativo del curso escolar 2020-2021 para que ofrezca la tranquilidad y confianza que necesitan las familias y toda la comunidad educativa. Lo ha hecho durante la presentación, junto a la secretaria general de Enseñanza, Isabel Galvín, del informe en el que se analiza la propuesta del Ejecutivo madrileño y se compara la elaborada por el propio sindicato.
“Nuestro informe analiza el plan de Ayuso, lo contrasta con la realidad y también con nuestro propio plan, que ya presentamos en julio, y que hemos ampliado”, ha explicado Galvín. “El nuestro es un plan global para toda la educación no universitaria, que va más allá de las necesidades en materia de profesorado y que aborda todas las necesidades de plantilla con los diferentes perfiles para que un centro funcione con todas las garantías”.
Respecto al plan de Ayuso, Galvín lo ha calificado de “corto y poco ambicioso”. Asegura también que quieren «convencer» al gobierno regional de que tiene que ampliar la presencialidad. Tercero y cuarto de la ESO deben ser presenciales porque esas edades lo necesitan y así nos lo han hecho saber los centros y el profesorado. Bachillerato debe tener igualmente una garantía de presencialidad, en particular para aquellos niños y niñas que por su contexto familiar y económico requieren apoyo para no quedarse atrás. De no garantizarse la presencialidad, muchos niños y niñas se pueden quedar en el camino”. Por la misma razón, CCOO pide a la Comunidad de Madrid que no deje fuera de la bajada de ratios al primer ciclo de educación infantil, a la educación especial ni al resto de enseñanzas de régimen general ni de régimen especial.
Aunque CCOO considera que la ratio ideal es de 15 alumnos por aula, su propuesta educativa toma como referencia la ratio de 20 que recomienda el Ministerio de Educación, y concreta que para garantizar la presencialidad y la seguridad en los centros harían falta 12.494 profesores de refuerzo sólo en la enseñanza pública frente a los 7.398 que prevé contratar la Comunidad. El sindicato exige, además, que los contratos sean para todo el curso. “¿Quién va a querer venir a trabajar a Madrid si a mitad de curso le pueden despedir? ¿Y para el alumnado? ¿Qué puede pasar si a mitad de curso se quedan sin el programa de refuerzo? No lo podemos permitir”, advierte Galvín.
Enfermeros y conserjes
El plan de CCOO contempla las necesidades no solo de profesorado sino de todos los perfiles profesionales que se requieren para que un centro escolar funcione con todas las garantías. Es el caso, entre otros, de los enfermeros/as y de los auxiliares de control (conserjes).
Así, mientras que Ayuso sólo va a contratar a 150 enfermeros/as, CCOO mantiene que se necesitan 1.537. “El coordinador Covid no puede ser un miembro del equipo directivo porque hablamos de funciones sanitarias. Necesitamos generalizar la figura del enfermero escolar en la totalidad de los centros. Esta cuestión la vamos a pelear en los tribunales”, avisa Isabel Galvín.
En cuanto a los conserjes, mientras la Comunidad de Madrid no tiene intención de contratar personal de refuerzo, CCOO propone aumentar en 1.913 los auxiliares de control.