Los niños de 6º de Primaria del colegio público de Infantil y Primaria Ciudad de Columbia de Tres Cantos, podrán seguir dos años más sin cambiar de centro educativo, al haber solicitado de forma oficial a la Consejería de Educación incorporar 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria el próximo curso y que el Consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, haya confirmado que será uno de los primeros colegios elegidos en implementar esta medida.
Según ha explicado la Consejería de Educación, tras una consulta favorable con el claustro, el propio colegio solicitó información a su Dirección de Área Territorial sobre los requisitos para implantar los dos primeros cursos de Secundaria. A continuación, el Consejo Escolar formado por representantes del equipo directivo, maestros, padres de alumnos y responsables municipales, en total 15 personas, votó de manera unánime a favor.
“Los chavales están encantados de quedarse en su cole”, ha declarado el director del Ciudad de Columbia, Roberto Brea, que ha añadido otras razones que explican esta unanimidad de dirección, docentes y familias. “Ellos se ven aún muy pequeños y van a continuar en un ambiente más cercano y conocido, postergando ese paso al instituto que muchas veces conlleva dar a los niños un móvil y las llaves de casa”, ha explicado el director.
El Ciudad de Columbia, además, cuenta con la ventaja de que ya tiene el horario partido y de unas instalaciones que apenas necesitan una reforma menor para acoger las nuevas clases e instalar el preceptivo laboratorio, imprescindible para los alumnos de la nueva etapa. Además, contará con profesores de secundaria para impartir las clases.
La concejal de Educación, Marisa Peña ha asegurado que este no ha sido el único centro educativo de Primaria del municipio en ofrecer implantar el sistema, “ya que contamos con centros que pueden demostrar estar preparados el próximo curso para albergar 1º y 2º de Secundaria y somos conocedores del interés de equipos directivos y familias en que así sea”.
Para que un CEIP pueda convertirse en CEIPSO (Colegio de Educación Infantil, Primaria y Secundaria) debe disponer de al menos cuatro aulas, dos de ellas destinadas para impartir 1º de ESO y dos para 2º de ESO, un laboratorio y un aula de desdoble.