La Comunidad de Madrid ha logrado un porcentaje de empleabilidad del 78% en el Centro de Formación para el Empleo de Paracuellos de Jarama, concretamente en el curso Operador de minicargadora. En estas instalaciones se imparten 43 especialidades diferentes, de las que nueve se ofrecen por primera vez el presente curso.
El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, ha visitado hoy este complejo, de referencia nacional (CRN), donde las acciones están enfocadas a “mejorar la capacitación profesional de las personas a través de unas enseñanzas gratuitas, personalizadas, especializadas y en contacto permanente con el tejido empresarial”.
Fernández-Lasquetty ha presenciado algunas de las actividades que allí se realizan, como el manejo de simuladores para aprender a conducir maquinaria de obras o las prácticas en vehículos reales en campo abierto. El Gobierno regional va a destinar más de 3,2 millones de euros a este centro en el período 2022-2024, lo que supone un incremento del 43% respecto al periodo anterior, con 148 cursos y 2.205 plazas.
El consejero ha explicado que el incremento en la dotación presupuestaria va a permitir que “se incorporen nuevas tecnologías, como simuladores didácticos y tecnología de drones, adaptándolo a los cambios que se producen continuamente en el sector de la construcción y a las nuevas exigencias que demanda el mercado laboral”. El objetivo es, ha añadido, “adaptarse a la demanda de las empresas para que los alumnos tengan mayores oportunidades de encontrar un empleo lo más pronto posible”.
Fernández-Lasquetty ha hecho balance de la actividad en los cinco CRN de la región que han dado formación a casi 7.000 personas en 2022. La Comunidad de Madrid cuenta, además de Paracuellos (Edificación y Obra Civil), con otros centrados en Frío y Climatización (Madrid); Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Getafe); Administración, Seguros y Finanzas (Madrid), y Electricidad, Electrónica y Aeronáutica (Leganés).
63% de inserción laboral con el Certificado de Profesionalidad
El consejero también ha hecho referencia a los principales datos del informe de Inserción Laboral de Certificados de Profesionalidad en la Comunidad de Madrid 2020-2021, que reflejan que el 62,8% de los alumnos que obtienen esta acreditación en todos los centros (17.939) se inserta laboralmente. De ellos, el 70,1% suscribe el primer contrato en los seis primeros meses tras finalizar el curso.