Icono del sitio El Nuevo Imparcial del Siglo XXI

Centro Servicios Sociales Distrito Norte Alcobendas se llamará Concepción Arenal

El Centro de Servicios Sociales del Distrito Norte ya tiene nombre. Desde hoy pasa a llamarse Concepción Arenal. Experta en derecho, pensadora, periodista, poeta… Arenal está considerada como la precursora del trabajo social. Además, el suyo fue uno de los nombres elegidos por los vecinos y vecinas de Alcobendas en el proceso participativo calles con nombres de mujer que realizó el Ayuntamiento hace algún tiempo.

En el acto del nombramiento del Centro han estado presentes el alcalde de Alcobendas, Aitor Retolaza (Cs), la concejal de Protección Social, Inma Puyalto (Cs),  la presidenta del Patronato Concepción Arenal, Beatriz Dorrio y la concejal de Salud Consumo y promoción de la Igualdad, Ofelia Culebradas (PSOE).

Hacia un nuevo modelo de Servicios Sociales

El pasado año 2022, los Servicios Sociales municipales atendieron a 4.499 familias y a 8.139 personas.  De estos usuarios y usuarias, 1.899 acudieron por primera vez, frente a la cifra de 1.327 del año 2021.  Desde Servicios Sociales se ofrecen distintos recursos y programas orientados a familias; a menores en situación de exclusión social; a la inclusión de personas sin hogar o a la gestión de ayudas económicas para las personas más vulnerables.

Publicidad

En 2022 el Ayuntamiento de Alcobendas destinó casi 2.000.000 de euros a ayudas de necesidades básicas y más de 300.000 euros a ayudas económicas destinadas a la infancia.

“La labor desarrollada por los Servicios Sociales municipales de Alcobendas ha sido y es fundamental.  Sin embargo, ahora en pleno siglo XXI, este servicio municipal debe adaptarse a la nueva realidad y estar más cerca de las familias, de las personas mayores y de cualquier ciudadano en todas las etapas de su vida”, dice Inma Puyalto. En ese sentido, “los Servicios Sociales de Alcobendas comienzan ahora una transformación hacia un nuevo modelo que pone el énfasis en el empoderamiento de las personas”, añade la concejal.

Este nuevo modelo se basa en la atención centrada en la persona, acompañándola e interviniendo con ella para que alcance autonomía e independencia y todo ello, cubriendo por supuesto, sus necesidades básicas. Además de trabajar en lo individual, se van a crear programas para el desarrollo comunitario con el objetivo de crear redes de apoyo. Para ello, nacen tres proyectos nuevos.

Por un lado, un taller de familias acogedoras para apoyar a familias con menores en acogimiento y ayudarlas a crear vínculos fuertes. También se ha creado el programa Crecer en familia, un espacio grupal para compartir experiencias y reflexionar sobre la crianza y la convivencia familiar. Y, por último, el programa Kairós, enfocado a jóvenes con los que se lleva trabajando años en el servicio y que tiene como objetivo la reflexión; el acompañamiento y el fomento del desarrollo personal, de las habilidades sociales y de la autoestima.

 

Publicidad

Big data y nueva aplicación

Para poder implementar este nuevo modelo, se ha apostado por la Big Data, a través de un proyecto innovador de recogida de datos para determinar los recursos que van a necesitar los vecinos y vecinas de Alcobendas a corto y medio plazo. “La administración cuenta con muchos datos que pueden ser cruzados con otros globales, esto nos permitirá prever y hacer una programación realista, sin improvisaciones” ha recalcado Inma Puyalto, y ha concluido: “tenemos que llegar antes y estar más cerca de quiénes lo necesitan”.

 

A todo lo anterior hay que sumar la puesta en marcha próximamente de una nueva aplicación para realizar trámites relacionados con los Servicios Sociales y que servirá para agilizar las gestiones y reducir los plazos con el fin de lograr atender a las personas en menos de 10 días y, en caso de emergencia, en menos de 24 horas.

Publicidad

 

Nuevas infraestructuras

Los Servicios Sociales de Alcobendas cuentan, en la actualidad, con dos centros base -uno en la zona centro y otra en la zona norte- y con un centro de día de personas sin hogar.  Además, este año 2023 comenzarán las obras del nuevo centro de Atención a la Familia e Infancia que estará en el Bulevar Salvador Allende y en el que se van a invertir cerca de 500.000 €. A este nuevo espacio se trasladará el equipo de familia de Servicios Sociales para atender en mejores condiciones a los usuarios y usuarias.

 

Publicidad

Por otra parte, Alcobendas contará, por primera vez, con una sala Punto de Encuentro Familiar, para que los padres y madres divorciados y/o separados puedan recoger a los hijos e hijas durante su custodia, bajo la supervisión de profesionales.

 

Además de estos espacios, otro de los objetivos del equipo de gobierno es construir un Centro Sociocomunitario de Bienestar Social y Familiar en el Distrito Norte de Alcobendas. Este espacio albergará unos nuevos Servicios Sociales que estarán a la vanguardia de la zona norte de Madrid y, además y entre otras cosas, contará con espacios para los niños, niñas y jóvenes. El proyecto, por tanto, cubrirá las necesidades de esa zona y también dará cobertura a Valgrande. “El futuro desarrollo urbanístico de Valgrande requiere que, como Ayuntamiento, comencemos a dotar de espacios municipales públicos a esta zona del Distrito Norte. Y, fundamental en ese sentido, son las dotaciones para Servicios Sociales. En determinados momentos o circunstancias de la vida, cualquier persona puede pasarlo mal y contar con recursos y con profesionales de los Servicios Sociales que te ayuden a levantarte y te acompañen hace grande a una ciudad”, ha declarado el alcalde, Aitor Retolaza.

Publicidad

Salir de la versión móvil