Icono del sitio El Nuevo Imparcial del Siglo XXI

Restaurante O Pazo de Lugo presenta Centea: su cerveza con sabor a pan gallego

 

Nuevo Imparcial.- El Restaurante O Pazo de Lugo presentó Centea, su propia variedad de cerveza artesana en homenaje al pan de centeno gallego.  Centea fue presentada en sociedad el  30 de marzo  en este emblemático restaurante de la calle Argumosa que regenta Javier Vázquez, en el corazón del barrio madrileño de Lavapiés. “Es una cerveza malteada cuyo sabor y aroma recuerdan al clásico pan de centeno gallego”, señala su gerente y propietario Javier Vázquez.

Centea se une al variado ramillete de cervezas artesanas nacionales e internacionales de O Pazo de Lugo. Tanto en botella como en grifo, su barra ofrece una veintena de variedades de reconocidos cerveceros nómadas, así como madrileños y de otras regiones españolas (La Quince, Dougall’s, Nómada, Sevebrau, Bronher, Domus…). O Pazo de Lugo participa en la II Artesana Week, la feria de cerveza artesana de Lavapiés, que se celebra del 18 al 24 de abril.

Publicidad

Centea supone el debut como maestro cervecero del enólogo y periodista Luis Vida, coordinador del Curso Beer Sommellier de la Cámara de Comercio de Madrid. Se ha elaborado en las instalaciones del fabricante artesano toledano Monkey Beer.

Centea es una Extra Especial Bitter de estilo inglés, donde la malta de centeno prima en un sesenta por ciento sobre los lúpulos. “En boca resulta especiada y sabrosa, de densidad media, con matices a pan y fruta roja en nariz”, destaca Javier Vázquez. “Su entrada dulce finaliza en un retrogusto seco y amargo que, sin ser excesivo, invita a tomar otra cerveza”, añade. Centea se sirve a partir del 30 de marzo en O Pazo de Lugo, a 2’5€ la media pinta de barril y 3’5€ la botella de tercio.

“Al elaborarla pensamos en su posible maridaje con nuestros productos gallegos, como la tortilla de lacón con grelos, la mini hamburguesa de ternera y el pincho de pulpo a la brasa”, concluye Javier Vázquez. O Pazo de Lugo acaba de obtener la Mención de Honor como Mejor Bar de Tapas o Enoteca en los XIII Premios Gastronómicos ‘La Luna de Metrópoli’.

 

Publicidad

O Pazo de Lugo, un restaurante emblemático en el barrio de Lavapies

Han pasado más de cuarenta años desde que a principios de los setenta O Pazo de Lugo abrió sus puertas, cuando dos hermanos gallegos llegaron a Madrid, con las maletas cargadas de ilusión y ganas de trabajar.

La autenticidad y buen hacer de una hostelería tradicional, que no solo recogía los sabores, sino también las maneras de esa Galicia de siempre, franca y honesta, obtuvieron la cálida lealtad de la clientela madrileña.

Tras sus puertas de madera nos acoge un diseño tan rústico como elegante, donde se antojan unas cañas bien tiradas, en grato cortejo de tapas.

Publicidad

El casticismo tabernario se alterna con la esencia fundacional de una restauración basa en la calidad de sus productos y la cercanía de su trato.

Entre sus platos estrella figuran clásicos como el pulpo a la feira y el lacón con grelos, sin duda dos de sus mejores versiones en la capital de España. No deben olvidarse sus empanadas de carne, atún y bacalao, sus carnes de Galicia y sus pescados, como la merluza traída diariamente de las lonjas gallegas.

O Pazo de Lugo se sitúa en pleno centro de Madrid, cerca del Museo Reina Sofía y de la popular estación de Atocha. Dispone de dos salones para 36 y 15 personas, que gozan de una excelente iluminación natural al mediodía, idóneo para comidas de empresa y celebraciones familiares. Aunque resulta difícil resistirse a la informalidad de unas raciones en los bancos frente a la barra, siempre regadas por una selección de vinos gallegos y de otras denominaciones de origen.

En los últimos tiempos o Pazo de Lugo, participa de forma habitual en diversas actividades tanto gastronómicas como culturales. Obteniendo premios como el de mejor tapa en “De tapas por Madrid Centro” años 2008 y 2012, y quedando finalista en el “Concurso Nacional de Tapas y Pinchos de Valladolid” en cuatro ocasiones.

Publicidad

El homenaje a Galicia de O Pazo de Lugo se redondea con la exposición ‘Gallaecia’, del fotógrafo madrileño Abel Valdenebro. Diez fotografías a color en medio formato se aproximan a la cocina gallega a través de sus materias primas y productos representativos. El pulpo, el cachelo, los quesos, los huevos, el pan, el cerdo y la ternera, entre otros, protagonizan una sorprendente serie de retratos de inspiración pictórica.

Salir de la versión móvil