Icono del sitio El Nuevo Imparcial del Siglo XXI

Chantal Akerman, una mirada femenina en el Museo Reina Sofía

La retrospectiva Nada pasa, todo cambia, se centra en la obra de la cineasta belga Chantal Akerman (1950-2015) y se articula en torno a la biografía, la mirada a las condiciones de vida de las mujeres, la memoria personal e histórica de los traumas del siglo XX y el desarraigo que implica hacer un cine a contracorriente.

Su filmografía se despliega sobre todas las formas posibles del audiovisual, desde el documental experimental al cine de instalación museística, desde la ficción de autor al vídeo biográfico, y sin embargo una serie de rasgos comunes alimentan un corpus fílmico inagotable. El rigor formal, la fascinación por el transcurrir del tiempo, el deseo obsesivo o el sentido tragicómico de la existencia, integran en su trabajo a la vez que subvierte referentes como Bresson, Godard, Antonioni, Fassbinder o Michael Snow.

El ciclo se plantea en cinco programas que sirven como puntos cardinales para navegar en cuatro décadas de producción fílmica. Cine-ensayosFilmar el teatro y Akerman por Akerman en el Museo Reina Sofía y Ficciones y biografías y Formas de géneros en Filmoteca Española. Cine-ensayos abarca el documental subjetivo y experimental, desde sus inicios y etapa neoyorkina hasta su vuelta en la última década; Filmar el teatro recoge el cine sobre la música, la danza, la performance y la escena dramática, como los films sobre el teatro inspirado en Sylvia Plath o el dedicado a Pina Bausch; y Akerman por Akerman, que comprende los documentales en los que la propia autora, a través de palabras o imágenes, comenta su trabajo, así como aproximaciones a su figura de la mano de otros realizadores.

Publicidad

Salir de la versión móvil