El Centro de Arte Alcobendas acoge la exposición Frágil, de Chus Burés. Una muestra diferente de este artista de la orfebrería que es, probablemente, el más relevante y reconocido diseñador de joyas español.
Frágil es una exposición inaudita que incluye una serie de joyas realizadas con unas materiales tan poco orfebres como el papel, el cristal o la pluma y podrá visitarse hasta el 11 de septiembre.
En el acto de inauguración de la muestra, el alcalde, Aitor Retolaza, agradeció al artista su labor y su aportación al mundo del arte y destacó la importancia de la “colaboración público-privada” en proyectos como esta exposición. “Papel, pluma o cristal son materiales sencillos, podríamos decir incluso humildes. Con esta exposición, Chus Burés ha conseguido a mi parecer dos cosas. Por un lado, mostrar una alternativa corresponsable dentro del mundo de la joyería y, lo más importante, ha vuelto a demostrar lo que realmente es, un auténtico creador de belleza”, decía la concejal de Cultura, Rosario Tamayo.
Burés, por su parte, habló en la inauguración de las piezas escogidas para la muestra y destacó el espacio expositivo del Centro de Arte Alcobendas. “He hecho cientos de exposiciones por el mundo, pero lo de este Centro es fantástico, en todos los sentidos”.
Chus Burés fue el diseñador de la ‘movida’, sus joyas para las películas de Almodóvar (¿Cómo olvidar la horquilla que utilizaba Asumpta Serna en Matador?) son míticas. Dentro del mundo del cine también ha diseñado joyas para otros directores españoles como Bigas Luna, Vicent Molina Foix y, más recientemente, para Adolfo Arrieta.
Ha diseñado la medalla de oro de la Academia Española del Cine y auténticas obras de arte como trofeos, copas de cata, cubertería y originales creaciones innovadoras como la Geocepa diseñada para Bodegas Álvaro Palacios. También ha colaborado estrechamente con otras importantes instituciones como la Fundación Federico García Lorca, el Teatro Estate Oskar Schelemmer y el Museo Guggenheim de Bilbao.