Nuevo Imparcial.- 860 felinos han pasado por el CICA de Tres Cantos para su control sanitario. Actualmente las colonias de gatos, en 12 de los 17 sectores y zonas del municipio están controladas en un 70% y la mayoría de ellas al 95%.
La Concejalía de Salud Pública del Ayuntamiento de Tres Cantos puso en marcha, en el año 2010, el Centro de Intervención y Custodia de Animales (CICA) para abordar el problema de superpoblación de felinos en el municipio de una manera eficaz, pero manteniendo el respeto por los animales.
La Ordenanza municipal de animales de compañía en Tres Cantos prohíbe la alimentación de animales en la calle, en la misma se establece como excepción la autorización de voluntarios colaboradores, que son acreditados por la Concejalía con un carnet de colaborador, si se comprometen a trabajar con los criterios marcados en el Programa.
Hay que destacar el papel de voluntarios, vecinos y veterinarios que realizan trabajos de apoyo, y colaboradores, como los miembros de las asociaciones tricantinas FELIUR (Protección de Felinos Urbanos) y FAUR (Protección de Fauna Urbana), para que el CICA cumpla con sus objetivos.