Frank Bretschneider es un músico, compositor y video artista residente en Berlín. Su trabajo es reconocido por su preciso posicionamiento sonoro, mezclado con estructuras rítmicas minimalistas descritas como “puntillismo analógico abstracto”. Aviso: uso de luces estroboscópicas. Impresionantes tres conciertos de música electrónica durante 3 dias en Teatros del Canal. Entradas desde 9 euros.
La música sutil y detallista de Frank, que trabaja principalmente con ondas sinusoidales y ruido blanco, siempre va acompañada de sus visuales, que son perfectas traducciones de las cualidades que se encuentran en los fenómenos visuales. Cofundador del sello alemán Raster-Noton, actúa en los principales festivales de música electrónica y de artes visuales de todo el mundo.
Pochen se creó en 2020 con motivo del festival de arte del mismo nombre, en Chemnitz, donde se presentó por primera vez. Pochen consiste principalmente en sonidos percusivos que se convierten en ritmos complejos, que se desintegran y reorganizan. En directo cada sonido tiene asignado un patrón geométrico que se mueve a través de la programación, creando una animación sincronizada con el ritmo.
Dasha Rush, artista rusa afincada en Berlín, es compositora, productora y DJ y uno de los talentos emergentes del techno mundial. Ha publicado su música en sellos como Sonic Groove y Raster-Noton, y fundado el suyo propio, Fullpanda, donde publica la mayor parte de su trabajo.
Viaja por medio mundo con sus proyectos de música electrónica y otros proyectos multidisciplinares, enfocados tanto a la pista de baile como a la experimentación y la expansión de los límites de la música contemporánea. Ha explorado, por ejemplo, la poética y naturaleza física de un agujero negro con su instalación audiovisual Dark Hearts of Space, y es parte del comisariado del Spacial Institute de Budapest, que actualmente está desarrollando la tecnología sónica espacial y explorando el mundo de posibilidades que ofrece el sonido 4D.
Byetone es el nombre del proyecto en solitario de Olaf Bender. Es uno de los responsables y co-fundadores junto a Frank Bretschneider (aka Komet) y Carsten Nicolai (aka Alva Noto) del sello germano Raster-Noton y un habitual de los principales festivales de electrónica a nivel mundial.
Su sonido, totalmente digital, que crea ensamblando estructuras complejas, glitches y tonos, deconstruyendo los elementos del ritmo con la minuciosidad de un cirujano, adquiere en directo la categoría de “experiencia”, gracias a conceptos como la intensidad o la presión que ejecuta impecablemente, y gracias a un poderoso soporte visual con el que Byetone desarrolla una experiencia audiovisual unitaria y plena; imágenes abstractas donde la música se transforma por completo en su equivalente gráfico.
Pulses es el resultado de experimentos con constelaciones rítmicas y de sonido combinados con un láser controlado de manera analógica. Los temas están basados en relaciones matemáticas muy simples: las ondas clave son interpretadas directamente por el láser, que combinadas con una proyección convencional de audio, generan formas abstractas que crean una especie de efecto tridimensional mediante la superposición del láser y la proyección. Tanto la música como la imagen tienen una aproximación genérica y abstracta: una banda sonora audiovisual de post-techno y diseño generativo sin igual.