El curso escolar 2017-2018 en la Comunidad de Madrid ha comenzado con un proyecto pionero de trilingüismo y una inversión en becas y ayudas escolares para las familias que supera los 11 millones de euros.
Estas son las principales novedades del curso 2017-2018 que ha arrancado en la Comunidad de Madrid y que ha sido inaugurado esta mañana por la presidenta regional, Cristina Cifuentes, tras inaugurar el curso en el colegio público Luis Buñuel de Alcobendas, junto al consejero de Educación, Rafael van Grieken, y el alcalde de la localidad, Ignacio García de Vinuesa.
Cifuentes ha asegurado que “la educación pública es una prioridad absoluta para este Gobierno porque es la base de la igualdad y el verdadero motor de una sociedad tan dinámica e inclusiva como la madrileña, y por eso, dentro de nuestro impulso a las políticas sociales, en los presupuestos de 2017 hemos destinado a educación 4.533 millones de euros, 117 millones más que en 2016 y con incrementos en todos los ciclos formativos”.
Como ha señalado Cifuentes, este curso empieza con 6.635 plazas educativas públicas más en toda la Comunidad de Madrid. Son en total casi 1.200.000 alumnos, de los que la mayoría, un 54,3%, estudia en centros públicos y de los que más de 600.000 son de Segundo Ciclo de Educación Infantil y de Primaria.
La presidenta de la Comunidad se ha comprometido a “seguir trabajando en todas las iniciativas que ya están en marcha y a planificar otras que ayuden a que nuestro sistema educativo dé lugar a colegios tan excelentes como este, y vamos a hacerlo porque ese es nuestro inquebrantable compromiso con la educación pública y con la sociedad madrileña”.
“Estoy convencida –ha afirmado- de que este va a ser un gran curso, gracias al esfuerzo compartido de los alumnos, de los profesores, de las familias, del personal de administración y servicios de los centros y de quienes tenemos la responsabilidad de gestión en materia educativa”.
Este curso se estrena un programa pionero de educación trilingüe en francés y alemán en la enseñanza Primaria. Permitirá a los alumnos de 5º de Primaria tener un primer contacto intensivo con el alemán y francés, previo paso a continuar su formación en Secundaria.
El objetivo es que los alumnos, que tendrán un mínimo de una hora de enseñanza de ese tercer idioma a la semana dividida en varias sesiones, finalicen Primaria con un grado de conocimiento de ambas lenguas de aproximación al nivel A1 del Marco Común Europeo para las Lenguas.
Los centros en los que se desarrollará este proyecto en una primera fase serán el CEIP “El Peralejo”, de Alpedrete, en el idioma francés, y el “CEIP Ignacio Zuloaga”, de Madrid, en alemán, y ambos cuentan con Institutos de Secundaria asignados en los que los alumnos podrían continuar con sus estudios en ambos idiomas.