Miguel Ángel Santamaría es alcalde de Colmenar Viejo desde Junio de 2011 y se presenta en estas Elecciones como candidato del PP a la Alcaldía de Colmenar Viejo. Nació en febrero de 1970. Es Licenciado en Derecho, Máster en Derecho Comunitario Europeo y Máster en Práctica Jurídica.
Para el candidato, el Partido Popular “es el partido de la Libertad”. Ha defendido con valentía asuntos que afectan directamente a su municipio. Por citar ejemplos, en 2013 la Corporación aprobó por unanimidad declarar Colmenar Viejo, Municipio contra los Desahucios, solicitó al Gobierno central la revisión del Catastro y se posiciona en contra de que haya un Vertedero en el término municipal. Se siente orgulloso de ser “colmenareño” y de cómo Colmenar Viejo ha sabido transformarse de pueblo en ciudad con todos los servicios y dotaciones, pero “conservando su esencia”. Se presenta a estas Elecciones de nuevo “con el aval de nuestro trabajo y la gestión en todos estos años, que yo creo que ha sido apropiada, seria, rigurosa y muy responsable con la administración del dinero de todos”.
Valor y significado de unas siglas como el Partido Popular
El Partido Popular concentra la mayor parte de la ideología de centro derecha y liberal en este país. Es un partido muy amplio en el que tiene cabida todo el mundo, es el partido de la libertad. En el PP queremos que los ciudadanos tengan la mayor cantidad de libertad posible o eso, al menos, es lo que yo me propongo.
Qué destacaría de su Programa Electoral
Es un Programa que se ha hecho escuchando a muchas personas, recogiendo sugerencias, propuestas y peticiones de todos los ciudadanos, independientemente de su ideología política. Creemos que es el Programa que Colmenar Viejo necesita. Destacaría cuatro pilares fundamentales: bajada de impuestos, compromiso social, inversiones para continuar creciendo y una gestión seria y rigurosa, avalada por cómo hemos trabajado durante estos cuatro años. El Programa Electoral puede consultarse en www.ppcolmenar.es
En 2013 Colmenar Viejo se declaró Municipio contra los Desahucios, por unanimidad de la Corporación
Efectivamente. En el año 2013, a raíz del drama del desahucio que estaban viviendo familias enteras nació un movimiento ciudadano al que de alguna forma el Ayuntamiento se unió para hacer sentir a esas familias que no estaban solas y abandonadas. Aquí, conseguimos realojar a esas familias en otras viviendas o se negoció su situación con los bancos. En otros casos se pudo llegar a alquileres y a otras soluciones para evitar los desahucios.
Colmenar Viejo crece pero también tiene necesidades
Evidentemente, hay muchas necesidades y para eso estamos los políticos, para satisfacerlas. Lo que nos corresponde a los que tenemos responsabilidades públicas es percibir, recibir y escuchar esas sensibilidades e intentar solucionarlas lo mejor posible con los medios que tenemos a nuestro alcance.
Desde el año 2011, el Ayuntamiento ha incrementado notablemente las partidas para Emergencia Social
En los últimos cuatro años, hemos incrementado la partida de Emergencia Social en un 211%. Es una partida muy necesaria e importante y con ella lo que hacemos es intentar solucionar los problemas de las personas más desfavorecidas o que están pasando momentos más complicados.
Defina su ciudad y sus vecinos
Colmenar Viejo es un municipio amable y que acoge con los brazos abiertos a todas las personas que viene a vivir aquí. Es casi una ciudad porque estamos a punto de alcanzar los 50.000 habitantes pero con un matiz, que sabe de dónde viene y cómo conservar su esencia de pueblo. Nosotros hemos cuidado y promocionado nuestras tradiciones porque creemos que si no sabemos de dónde venimos nunca sabremos adónde queremos ir. Eso es lo que define a Colmenar Viejo, que ha sabido conservar su esencia.
Lectura del nuevo mapa político, más plural y diverso
Hay que hacer siempre una valoración positiva. Cuantas más opciones tengan los ciudadanos para elegir, mayor libertad y mejores posibilidades para todos. Hay que dar la bienvenida a esas nuevas fuerzas políticas, ese es el juego democrático, pero partiendo todos de la premisa de que hay que respetar las reglas del juego democrático. Todo el que quiera puede presentarse a la Alcaldía y plantear sus propuestas. Luego que sean los ciudadanos los que decidan. Yo creo que esa es la esencia de la Democracia.
¿Estaría dispuesto a pactar?
Yo siempre estoy dispuesto a pactar, con independencia de que tenga mayoría absoluta o no. Siempre que sea para el bien de Colmenar Viejo y para seguir creciendo, por qué no. Estoy abierto a todo tipo de propuestas y sugerencias, el diálogo es fundamental.
Me gustaría recalcar una cosa. Es necesario distinguir la política local de la nacional. A nivel local, los partidos políticos tienen una visión muy parecida de la mayoría de los asuntos que se tratan en el día a día en un ayuntamiento. Es cierto que luego están las ideologías de cada uno pero, en el día a día, no nos separan tantas cosas. Y creo que hay temas puntuales de mi municipio que en nada afectan al interés nacional.
¿Por ejemplo?
Por ejemplo, nuestro vertedero, un tema muy sensible y muy delicado. Yo tengo una visión muy distinta de la que tiene mi partido a nivel regional y nacional porque yo defiendo los intereses de mi municipio. Llevamos ya muchos años soportando este vertedero y creo que debe cumplirse la Legislación. En 2016 entrarán en vigor nuevas disposiciones legales sobre estos espacios y a mí no me gustaría que continuara habiendo un vertedero en Colmenar.
Pero lo cortés no quita lo valiente. También hay que ser coherente: todos generamos residuos y algo hay que hacer con ellos. Creo que la solución sería construir una planta de tratamiento en otro término municipal, que no ocuparía mucho espacio, en la que -después tratar al máximo los desechos- se depositarían los residuos que ya no se pueden procesar más. Es lo que se conoce como un “vertedero de cola”. La cuestión es que aún no se ha decidido dónde construir esa planta.
Propuestas en materia medioambiental
Cada vez estamos más concienciados con el medio ambiente urbano y rural y continuaremos en la misma línea. Queremos construir un Parque Lineal en El Cerrillo, paralelo a la Ronda Este, que crearíamos por fases; continuaremos apoyando el Proyecto europeo Hércules porque debemos aprovechar sus beneficios y el hecho de que Colmenar Viejo sea la única ciudad española representada para promover los valores paisajísticos. Queremos poner en marcha los huertos urbanos y hacer una campaña de choque más drástica contra excrementos caninos en las vías y espacios públicos, en este tema hay que ser contundente porque es el mayor problema de limpieza que tenemos en el municipio. Otra propuesta es la creación de un zona verde exclusivamente para perros, un lugar de esparcimiento para las mascotas con zonas de juegos para ellos.
¿Qué previsiones de crecimiento va a tener Colmenar Viejo?
Trabajamos para que nuestro municipio siga creciendo. Nuestro Plan General de Ordenación Urbana ya tiene 13 años y tenemos suelo de sobra para que Colmenar Viejo crezca pero siempre de forma sostenible. El crecimiento residencial está prácticamente finalizado, todos los sectores, excepto dos, están desarrollados. Si los ciudadanos nos dan su confianza para seguir gobernando en la próxima Legislatura se desarrollarán esos sectores que quedan. También se creará una red de infraestructuras y de conexión más directa y más rápida hasta la estación del tren.
Balance de gestión
Positivo, a pesar de que he gobernado en unos años complicados, con una crisis económica muy severa. Pero mi balance es bueno porque gracias a la gestión que hemos hecho en el ayuntamiento hemos podido afrontar la crisis en mejores condiciones que muchos otros consistorios. Afortunadamente, tenemos unas cuentas saneadas y unos presupuestos equilibrados que nos han permitido seguir creciendo y dando servicios de calidad a los ciudadanos.
Cómo define al grupo de personas que le acompañan en su Candidatura
Hemos intentado agrupar a personas con experiencia contrastada y a gente joven que viene con muchas ganas e ilusión. Creo que los jóvenes tienen una visión distinta y nueva de las cosas y combinar eso con la visión que tenemos los que llevamos más años en política hace que seamos un equipo preparado para gobernar para todo el mundo, a eso aspiramos.
¿Que se juega PP en estas Elecciones?
Se juega mucho pero yo creo que se juegan más los ciudadanos, que son quienes van a elegir el próximo 24 de mayo. Nosotros presentamos como aval nuestro trabajo y la gestión en todos estos años, que yo creo que ha sido apropiada, seria, rigurosa y muy responsable con la administración del dinero de todos. A partir de ahí, son los ciudadanos los que tienen que elegir.
¿Qué es para usted la política?
La política es el arte de resolver los problemas de los ciudadanos, en mi caso de un municipio, y de actuar por el interés general. A veces resulta difícil porque hay que tomar decisiones que aunque no son populares son necesarias pero hay que tomarlas por el interés general y actuar en beneficio de todos. En el PP de Colmenar Viejo tenemos eso muy claro.
Frente a la crítica
Hay que distinguir la crítica constructiva y razonada de la que no lo es. Siempre debemos escuchar las críticas constructivas. Ante la crítica no constructiva, defenderse porque siempre tienen algún interés malintencionado.
Frente a la corrupción
Tolerancia 0, contundencia y aplicación de la Ley y que ‘quien la ha hecho, que la pague’ y que devuelva lo que se ha llevado.
Frente a la traición
Hay muchos tipos de traición. Ante la traición política, desprecio.
Qué mensaje le gustaría transmitir a los vecinos de Colmenar Viejo
Que vivir en Colmenar Viejo es una suerte y que me gustaría seguir trabajando para que todos los vecinos – los de toda la vida y los nuevos que han escogido Colmenar Viejo para vivir- se sientan orgullosos de ser colmenareños. Yo estoy muy orgulloso de serlo.