Nuevo Imparcial.- El Ayuntamiento de Colmenar Viejo entrega el Premio Compromiso Ambiental al IES Marqués de Santillana por su proyecto La Ecoescuela del Instituto. El premio reconoce el esfuerzo y trabajo de profesores, responsables y alumnos llevan a cabo desde hace años para gestionar de la forma más sostenible posible el centro. “Queremos agradecerles su empeño y animarles a que continúen desarrollando este proyecto, que es ejemplo para todos”, resaltó el concejal de Medio Rural José Manuel Arguedas en la entrega del Premio al Director del instituto, Santos
El Consejo Municipal de Medio Ambiente ha sido el promotor de este reconocimiento. Este órgano participativo ha valorado no sólo la puesta en marcha en 2009 de La Ecoescuela del Instituto sino también las múltiples y comprometidas actividades y acciones llevadas a cabo desde entonces para involucrar a los alumnos una educación ambiental.
Entre las numerosas actividades desarrolladas desde la Ecoescuela a lo largo de sus seis años de vida destaca, por ejemplo, la recogida de tapones de botellas para enviarlas a una ONG con fines solidarios; la recogida de aceite usado para fabricar, una vez al mes, jabón; la creación del Rincón Ecológico del Aula, que consiste en la presencia en cada aula de contenedores de diferentes residuos (papel, envases y pilas), gestionados por los propios alumnos de la clase; y la instalación de dosificadores de caudal de agua en los grifos y de botellas en las cisternas para rebajar el consumo de agua.