Nuevo Imparcial.- La Dirección General de Patrimonio Histórico, ha comenzado esta semana los trabajos para completar la restauración del puente del Batán o Puente Nuevo ubicado en Colmenar Viejo. Esta construcción del Siglo XVI (Edad Media), servía de paso histórico para cruzar el río Manzanares en el camino de Alcalá de Henares a Segovia, dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Debe su nombre al antiguo batán del siglo XVII que se construyó a unos metros del mismo y que también será reconstruido.
El batán era una fábrica que aprovechaba la fuerza hidráulica para tratar tejidos. De un solo arco de piedra cimentado directamente en la roca, este puente (ubicado en el km 39 de la M-607) es también punto de paso de un ramal de la Cañada Real Segoviana, una vía pecuaria de unos 500 km que une Burgos y Badajoz, así como del Camino de Santiago que nade en Madrid y del Sendero de Gran Recorrido (GR) 124 denominado Senda Real.
Los trabajos van a durar dos meses y cuentan con un presupuesto de 60.000 euros. Estas intervenciones forman parte del Plan de Restauración de Puentes Históricos que la Comunidad de Madrid lleva a cabo en 109 puentes con más de 100 años de antigüedad, unos puentes situados en rutas de senderismo y cicloturismo fuera de la capital.
“Esta última fase de la restauración culminará una actuación que devuelve mucho esplendor a uno de los puentes más emblemáticos de nuestro término municipal, con una larga historia, por el que que pasaban antaño pastores, mayorales con ganado, comerciantes y viajeros y ahora es lugar de paso de numerosos senderistas y cicloturistas. Recuperamos así un elemento muy importante de nuestro patrimonio y de ahí nuestro mayor agradecimiento a la Comunidad de Madrid”, destaca la Concejala de Medio Ambiente colmenareña, Belén Colmenarejo.