Nuevo Imparcial.- El Belén Municipal de Colmenar Viejo ha abierto esta mañana sus puertas al público en el Salón de Actos del Centro Cultural Pablo Neruda (C/ Real, 42) con el objetivo de encandilar a grandes y pequeños ya que en cada uno de sus detalles, escenas y personajes está impreso el esfuerzo, el mimo y la ilusión de los alumnos del Taller de Manualidades del centro y los voluntarios ajenos a él que han querido colaborar en esta recreación y que llevan trabajando en ella desde el pasado mes de febrero, todos ellos dirigidos por la profesora del taller Carmen Cabello.
Este año, el nacimiento colmenareño está formado por cerca de 200 figuras (50 de ellas fabricadas nuevas este año) de escayola, resina, polvo de álamo y barro cocido y en sus casi 40 m2 de superficie tienen cabida, entre otras escenas, un mercado, posada, panadería, herrería, carpintería, huerto, la visitación del Ángel a los pastores y, por su puesto, el portal y los Reyes Magos.
También hay novedades, como un labrador con sus aperos realizado con exquisito mimo y precisión y una llamativa jaima perfumista dentro de un oasis colocado en el trayecto de los Reyes Magos de Oriente hacia el Portal de Belén. El nacimiento de este año también cuenta con una montaña que ha permitido recrear escenas en diferentes alturas y con detalles y guiños a las tradiciones colmenareñas. El detalle lo ponen unos gorriones y jilgueros con una precisión maravillosa a pesar de que su tamaño se asemeja al de una lenteja. El guiño lo pone la escena de las bordadoras, en recuerdo a uno de los oficios tradicionales de Colmenar Viejo.
“Es increíble y maravilloso el trabajo que han realizado los alumnos y voluntarios para crear este nacimiento, cada escena, cada personaje y cada detalle es magnífico y creo que venir a visitarlo y apreciar el esfuerzo, el mimo y la ilusión que han invertido en él es el mejor agradecimiento que podemos darles. Además, contar con este Belén Municipal en estos tiempos en los que algunos se empeñan en acabar con ellos es un lujo y una muestra de respeto a las tradiciones más valiosa y significativa que nunca”, ha resaltado el Alcalde de Colmenar Viejo, Miguel Ángel Santamaría, quien esta mañana ha visitado el Belén junto al Concejal de Cultura, Jorge García.
Para implicar cada vez más a los ciudadanos en la realización y montaje de este nacimiento municipal, todos aquellos que quieran podrán apuntarse como voluntarios para trabajar en él a partir de febrero de 2016 en el Centro Cultural Pablo Neruda.
El Belén Municipal se podrá visitar hasta el 5 de enero (inclusive) y su horario de visita es de lunes a domingo, de 11:00 a 13:30 h y de 17:00 a 20:30 Los días 25 de diciembre y 1 y 6 de enero estará cerrado.
La entrada es gratuita aunque gracias a la colaboración con el Comedor Social de San José algunos de sus voluntarios estarán todos los días en el Belén para recoger los donativos que se quieran aportar al comedor a la entrada del nacimiento.