Icono del sitio El Nuevo Imparcial del Siglo XXI

Colmenar Viejo vivirá la fiesta de la Maya este viernes

maya1

VER EL PROGRAMA: Fiesta de La Maya 2014 

Nuevo Imparcial.- Colmenar Viejo volverá a celebrar este viernes 2 de mayo su Fiesta de La Maya, una tradición con la que simbólicamente se da la bienvenida al resurgir de la naturaleza en primavera después del letargo del invierno. El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid acordó el 17 de noviembre de 2005  como  Fiesta de Interés Turístico. Se trata de una de las citas más importantes de nuestro calendario anual de festejos y de las más esperadas por los vecinos porque siempre es una alegría ver a las niñas vestidas de maya y las flores y el colorido que las destaca la Concejala de Festejos, Remedios Hernán. El primer acto de la jornada será el Concierto que, patrocinado por la Comunidad de Madrid, ofrecerá la Banda Sinfónica de Colmenar Viejo en la Plaza del Pueblo, a las 12:30 horas. A partir de las 17 horas cinco mayas ocuparán sus altares junto a otras niñas para ser admiradas por los transeúntes. Un pasacalles, Aires Castellanos’ amenizarán la fiesta.

  • – Asia Palacios Hontana,  C/ Marqués de Santillana.
  • – Lucía Espinosa Murillo, Plaza del Pueblo, esquina C/ Prim.
  • – Ingrid Pedraza Bermejo, C/ Feria.
  • – Sara del Cerro Calatrava, Capilla de Santa Ana.
  • – Patricia Fernández García, Plaza del Pueblo, esquina C/ Feria.

Tras estar expuestas durante dos horas,  Las Mayas realizarán un ofrecimiento floral a la Virgen de Remedios en la Iglesia de San Francisco y a continuación se hará entrega de los Premios a las Mayas participantes con música y bailes populares.

 

Publicidad

La Maya es una fiesta de gran tradición en la historia de Colmenar Viejo que gira en torno a las niñas y las flores. Es una niña ataviada con enaguas y camisa blanca, mantón de Manila atado a la espalda, engalanada para la ocasión con múltiples abalorios, collares y flores en el cabello. Permanece sentada, muy seria y sin hablar, en un altarcito que previamente han preparado las madres y las abuelas con multitud de flores, sábanas blancas y una colcha de telón. Junto a ella están sus acompañantes, unas niñas que, ataviadas de forma similar, aunque con el mantón de Manila colocado correctamente, se dirigen a los curiosos con un cepillo y una bandeja pidiendo dinero “para la Maya, que es bonita y galana”.

Publicidad
Salir de la versión móvil