Nuevo Imparcial.- Este domingo a las ocho de la tarde los vecinos de Colmenar Viejo se llevaron un buen susto al ver y sobre todo escuchar como una de las campanas que suenan en la Basílica se desplomó sin que afortunadamente hubiera que lamentar ninguna desgracia personal salvo los daños externos que ha sufrido la fachada al precipitarse este elemento al vacío y chocar contra el suelo. Durante los tradicionales toques de la fiesta del Cristo Yaciente la campana se desprendió de los arneses metálicos que la sujetan. Se trata de una de las ocho campanas que tañen a diario las celebraciones eclesiásticas que organiza esta parroquia. En concreto esta campana se desplomó sobre la portada de la fachada oeste que aquí la llaman la Portada de los Novios porque por esta entrada entran y salen labs parejas que deciden unir sus vidas por la Iglesia .
La empresa MANCLUS es la encargada del mantenimiento por el que la Iglesia pagó 3.700 euros
El Nuevo Imparcial ha podido hablar con el párroco quien espera mañana la visita de la empresa valenciana MANCLUS, encargada del mantenimiento para que les expliquen el origen de este suceso que afortunadamente no ha tenido peores consecuencias. La Basílica de la Asunción cuenta con un impresionante campanario compuesto por 8 grandes campanas y fue construida a finales del siglo XV por el arquitecto Juan Guas y bajo las directrices del Marquesado de Santillana y la familia de los Mendoza. Se desconocen los motivos que hayan podido originar este accidente pero el párroco ha explicado a este periódico que la última revisión se hizo el pasado mes de julio cuando se sustituyeron esos yugos de madera- que hace que la campana gire y suene- por otros de hierro “Pasamos la ITV como es natural pero sentimos impotencia e indignación por este suceso porque además de haber podido suceder algo muy grave hemos pagado para nada. El coste por el mantenimiento de este campanario asciende a 3.400 € que se recolecta de la comunidad de feligreses de esta parroquia y este tipo de intervenciones no son precisamente baratos”, ha explicado hoy el párroco de la comunidad religiosa.
La Portada del Oeste, de los pies o «de los novios» como popularmente es conocida, se encuentra metida en una lonja en forma de U, formada por la torre y el cuerpo de la escalera de subida al coro, cuerpo éste de construcción posterior a la torre. Sobre dicha puerta se abre un óculo. La Basílica de la Asunción de Colmenar Viejo, de gran belleza histórica, cultural y arquitectónica es de estilo gótico. Tiene el valor de una Catedral pero con la diferencia de que no es sede episcopal. Fue declarada Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid y declarada Basílica por el Papa Juan Pablo II en el año 2002.