Icono del sitio El Nuevo Imparcial del Siglo XXI

Colmenar Viejo y Las Ventas rinden homenaje al diestro local «Serranito»

  1967, 28 mayo - Madrid oreja Miura

Nuevo Imparcial.- El Ayuntamiento de Colmenar Viejo se sumará los próximos 17, 18 y 25 de mayo al homenaje al matador de toros colmenareño Agapito García González Serranito,  que a sus 73 años se organiza el 50 aniversario de la alternativa del torero más popular y querido de la localidad.  “Más allá de su corta carrera como torero, truncada desgraciadamente muy pronto cuando comenzaba a cosechar éxitos por todas las plazas que pisaba, Serranito es una magnífica persona, humilde, luchador, sencillo, generoso y siempre dispuesto a ayudar en aquello que se le requiere. Este homenaje es un reconocimiento más que merecido a un torero que siempre ha llevado el nombre de #ColmenarViejo allá por donde ha ido y que es muy querido por los colmenareños sean o no taurinos, sobre todo, porque es un ejemplo de superación en la vida”, destaca el Alcaldeo, Miguel Ángel Santamaría. El próximo 17 de mayo  a partir de las 12,00 horas, concejales de la Corporación Municipal y el  Alcalde de Colmenar Viejo, representantes y responsables de asuntos taurinos de la Comunidad de Madrid, toreros y ganaderos, así como todos los vecinos que quieran sumarse al homenaje, recibirán en el salón de actos del Centro Cultural Pablo Neruda a Agapito García González Serranito para compartir con él la presentación del libro y vídeo titulado Serranito: una vida torera, del autor Rafael Jusdado.

El domingo 18 de mayo el primer acto tendrá lugar a las 12:00 h en la bodega de la Casa Museo de la Villa con la inauguración de una Exposición de pirograbados realizados por el propio Serranito. En torno a las 12:40 h, abrirá también sus puertas al público otra exposición, en este caso en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso, titulada Serranito, una vida torera, una muestra que recopila un gran número de carteles taurinos de los festejos en los que toreó, por distintas partes del mundo. La exposición permanecerá abierta hasta el 31 de mayo. El broche de oro del homenaje tendrá lugar el 25 de mayo en la Sala Cossio de la Plaza de Toros de Las Ventas. Allí, a partir de las 12:30 h, se celebrará un acto denominado  #Serranito, un torero de Madrid en el que se resaltará, sobre todo, el título de ‘Torero de Madrid’ que siempre tuvo el matador colmenareño y con el que se le sigue recordando.

Agapito García González Serranito  nació en Colmenar Viejo el 14 de mayo de 1941 en el seno de una familia humilde y numerosa y desde muy pequeño, como era habitual en aquella época, tuvo que realizar diversos trabajos para ayudar a su familia. Su afición a los toros le nace por influencia de sus amigos del barrio, sobre todo de Santiago García El Tranquilo, quien también sería matador de toros. Su participación en varias capeas le van haciendo crecer sus deseos de torear y es el 1 de septiembre de 1959 cuando decide finalmente presentarse antes sus paisanos en la Plaza de Toros de La Corredera. Triunfó y los colmenareños le sacaron a hombros. Los siguiente años, en los que el diestro continuó su etapa de consolidación como novillero, los tuvo que compaginar con diversos trabajos para poder subsistir y ayudar a la economía familiar.El 17 de mayo de 1964, en la Plaza de Las Ventas de Madrid, recibe la alternativa como torero de manos de Fermín Murillo y con Andrés Vázquez como testigo, con toros de Los Hermanos Peralta. Durante los siguientes años pasea el nombre de su pueblo natal por las diversas plazas del universo taurino, con éxitos cada vez más sonoros. El 14 de septiembre de 1969 se anuncia en la Plaza de Benidorm, como único espada, con seis toros de Antonio Pérez de San Fernando. El cuarto toro de la tarde le prendió y volteó con tan mala suerte que al caer y golpearse contra el suelo le produjo una luxación en la quinta vértebra. En ese momento se acabó la carrera de Serranito como matador de toros pero comenzaba la de un luchador que tras meses de esfuerzo y sufrimiento consiguió vencer los peores pronósticos (le dijeron que se quedaría paralítico) hasta conseguir una movilidad buena, que le ha permitido llevar una vida normal. El Ayuntamiento de Colmenar Viejo le concedió la Medalla de Oro de la Villa en 2008.

Publicidad

Salir de la versión móvil