El Ayuntamiento de Colmenar Viejo adapta el Presupuesto Municipal a la situación generada por el coronavirus ampliando en un millón las partidas de Servicios Sociales para ayudas de Emergencia Social y destina 1,4 millones al plan post-coronavirus Reinicia Colmenar dirigido a la consolidación del comercio y el empleo de pymes y autónomos.
Derivado de esta situación, las cuentas municipales necesitan tener aprovisionado presupuesto para cubrir las necesidades de materiales de protección, como EPIs para los profesionales, mascarillas para los vecinos, estimada en 600.000 euros, así como, por desgracia, adelantar la ampliación del cementerio, que se ha valorado en 400.000 euros.
En materia de Servicios Sociales tanto profesionales como equipo de gobierno coinciden en que la normativa existente sobre Emergencia Social es una herramienta efectiva para ayudar a las familias, pero tras este impacto sobre el empleo se estima que se incremente el número de unidades familiares que puedan necesitar de estas ayudas.
El ayuntamiento además va a poner en marcha el plan Reinicia Colmenar, para apoyar a las pymes, el comercio y los autónomos, que han sido duramente golpeados también por el parón de la actividad. Los técnicos municipales ya se encuentran ultimando unas bases y todos los formularios necesarios para lanzar la convocatoria de estas ayudas la próxima semana, pero es necesario que eso esté dotado, y la cifra que ha sido posible alcanzar es 1,4 millones de euros.
Además de atender a la realidad social y del empleo que trae aparejada esta pandemia, de su desarrollo surgen necesidades que requieren de presupuesto, y es ahí donde hay que aprovisionar 600.000 euros para las necesarias compras de material de protección como EPIs de los cuerpos de seguridad y Protección Civil, material para que el voluntariado pueda seguir adelante con su labor, o el envío de mascarillas a todos los vecinos para que puedan contar con esta protección mientras el mercado se regula.
El coronavirus afecta también a otros ámbitos que son competencia municipal, como el Cementerio Municipal de Santa Ana. Este espacio tenía previsto comenzar una ampliación del camposanto en un periodo estimado de 18 meses, ya que los números mostraban capacidad suficiente para un periodo que excedía los 2 años, pero, derivado de esta situación se hace necesario comenzar la ampliación ya, sobre todo, por previsión, y teniendo en cuenta la sensibilidad que entraña este asunto. Para ello, es necesario destinar 400.000 euros.