Nuevo Imparcial.- Los colegios e Institutos públicos de Colmenar Viejo recibirán 150.000 euros para que las familias con necesidades socioeconómicas puedan adquirir libros de texto y material didáctico. Esta iniciativa es una enmienda a propuesta de los grupos municipales PSOE y Ciudadanos para los Presupuestos 2016 y que contó con la aprobación del PP.
“El objetivo es cubrir las necesidades de todos los centros educativos y que todos los alumnos en situación vulnerable dispongan de libros y material para el curso como cualquier otro alumno”, explica la Concejala de Educación colmenareña, Lourdes Navas.
Este Programa de préstamo de libros de texto y material dotará a los centros educativos de plena autonomía para determinar los alumnos beneficiarios así como los libros de texto y el material idáctico que se dará en préstamo a cada uno de ellos.
Los centros únicamente tendrán que respetar una serie de criterios, supervisados por las Concejalías de Educación y de Servicios Sociales, como, por ejemplo, la renta per cápita familiar o las características de la unidad familiar.
Además, el centro se comprometerá a que tanto los libros de texto como el material que se prestará a las familias tendrán una vigencia de, al menos, cuatro años (quedan exceptuados solo los libros de 1º y 2º de Educación Infantil ya que no es posible su reutilización).
“Es la primera vez que llevamos a cabo una iniciativa de este tipo y confiamos en que sea un éxito. Hay que recordar, no obstante, que el Ayuntamiento ha venido dando desde hace muchos años ayudas a las familias más desfavorecidas para la escolarización normalizada de los menores”, resalta Lourdes Navas.