Nuevo Imparcial.- El Alcalde de Colmenar Viejo, Miguel Ángel Santamaría, y la Concejala de Igualdad de Oportunidades, Carolina Calvo, visitaron el IES Rosa Chacel para colocar los paneles de la campaña regional No te cortes. No es amor, identifícalo, para prevenir la violencia de género entre los jóvenes. Esta campaña pone especial acento en las redes sociales y las nuevas tecnologías que en ocasiones propicia la violencia machista en las relaciones de los adolescentes. Dirigida a jóvenes de entre 14 y 18 años y lanzada con motivo de la próxima celebración, el 25 de noviembre, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la campaña contempla dos niveles distintos de prevención y atención. Estos paneles se colocarán en todos los institutos y colegios que imparten Educación Secundaria en el municipio
“Desgraciadamente, cada vez se detectan más casos de violencia de género entre adolescentes y jóvenes y todos debemos hacer lo que esté en nuestras manos para prevenirlo y evitarlo porque la violencia machista sigue siendo una de las mayores lacras de nuestra sociedad. Nuestro objetivo es acercar esta campaña lo máximo posible a los estudiantes de secundaria de la localidad para que sean conscientes de cómo se puede ejercer esa violencia a través de las nuevas tecnologías, que es lo que ellos más utilizan ahora, y de a quién pueden acudir para pedir ayuda”, ha explicado el Regidor colmenareño.
La imagen de la campaña muestra de forma muy clara, concisa y con un lenguaje coloquial los mensajes que podría estar recibiendo una joven y que revelarían una situación de acoso, abuso y maltrato que pudiera estar sufriendo a través de un canal (whatsApp) por el que, hoy en día, se comunican la inmensa mayoría de los jóvenes y adolescentes. “La violencia no se inicia normalmente con agresiones físicas sino con comportamientos de dominio y abuso sin que, en muchas ocasiones, la adolescente sea consciente de esta sufriendo esa violencia. Esta campaña pone especial énfasis en que las jóvenes tomen conciencia de ello y sepan identificar lo que es y lo que no es amor en sus incipientes relaciones de pareja”, resalta la Edil Carolina Calvo.
Puntos de atención contra la violencia de género
La Dirección General de la Mujer de la Consejería de Asuntos Sociales, que cuenta con una guía con información práctica para las adolescentes y los familiares. También existe con una línea de ayuda telefónica de carácter gratuito y confidencial atendida 24 horas por psicólogos del equipo de la Fundación ANAR. Por otro lado, se trabaja en un segundo nivel de atención psicológica especializada a mujeres adolescentes victimas de violencia de género que estén viviendo situaciones de violencia de género. Esta unidad también da cobertura a las familias que identifiquen o sospechen que sus hijas puedan estar en una relación de pareja abusiva y necesiten apoyo para ayudarlas.
Aprovechando esta campaña, la Concejalía de Igualdad de Oportunidades ha vuelto a recordar que el Punto Municipal del Observatorio Regional de la Violencia de Género (C/ Isla del Rey, 3, teléfono 91 846 73 59) mantiene sus puertas abiertas para atender y ayudar a todas aquellas mujeres víctimas de maltrato. También atiende a las víctimas de malos tratos, aportando ayuda psicosocial y asesoramiento jurídico especializado.