Los portavoces de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Colmenar Viejo: Partido Popular, Partido Socialista Obrero Español, Ganemos Colmenar, Ciudadanos Partido de la Ciudadanía y VOX aprueban en la sesión plenaria extraordinaria de hoy una declaración contra la construcción de un quinto vaso en el vertedero y solicitan un plan para que se pongan en marcha alternativas al enterrado de basura que ya se encuentra fuera de la legalidad.
El vertedero de Residuos Sólidos Urbanos de Colmenar Viejo se encuentra en el Km 2,5 de la M-104, Carretera de San Agustín. Ocupa un terreno, propiedad de la Comunidad de Madrid, de aproximadamente 90 hectáreas, con posibilidad de ampliación a otras 66. El paraje, denominado La Becerra, está rodeado de montes, arroyos, vías pecuarias e, incluso como ya se ha advertido en diversos informes, existe una zona arqueológica catalogada como “A”, de Alta Potencialidad Arqueológica, a 1 km del yacimiento Fuente del Moro.
Los deterioros al medio ambiente, el incumplimiento de normativa y las molestias que producen son numerosas y el cambio de conductas en la fauna ha sido drástico, como cita diversos informes del Técnico de Medio Ambiente, afectando a la Cigüeña y su migración, a los buitres y zorros entre otros, produciéndose una ulterior derivada relacionada con la transmisión de enfermedades entre los propios animales.
El trasiego de camiones por la carretera es permanente, teniendo como consecuencia una elevada suciedad fruto de los restos que van dejando los vehículos que se utilizan para el trasporte de los residuos, como se puede comprobar en los márgenes de la M-104 y accesos a la planta, que con el viento se extienden por todas las fincas aledañas.
Por otro lado, son infinitas y permanentes las quejas de los vecinos por olores, que se producen con una altísima frecuencia, sobre todo en episodios de bajas presiones, con la consabida alarma social que se genera por si dichos olores son, además, perjudiciales para la salud. Para objetivar dicha situación se ha contratado un estudio evaluación del impacto odorífero y de la calidad del aire en el término municipal de colmenar viejo, con el ánimo de demostrar las molestias a los vecinos.
El Vertedero lleva abierto desde el año 1985 y, a lo largo de su vida, se ha ido ampliando como destino de los residuos de numerosos municipios, hasta ser más de 80 los que vierten en él. Recibe más de 350.000 toneladas de residuos al año, sin ser procesadas ni tratadas, directamente son arrojadas al vaso de vertido, incumpliendo con la numerosa normativa europea que ha venido estableciendo la reducción de este tipo de tratamiento.
Si bien la gestión inicial fue de la Comunidad de Madrid desde el año 2013 se ha cedido, la misma, a una Mancomunidad. La naturaleza de esta institución hace que la población sea el factor determinante a la hora de tomar decisiones, dejando al municipio que soporta los aspectos negativos sin ningún tipo de decisión, ni compensación.
La inacción de las distintas administraciones con competencia en gestión de residuos nos ha hecho perder una década para establecer medidas destinadas a proteger el medio ambiente y la salud humana mediante la prevención y reducción de los impactos adversos de generación y reducción de residuos, encontrándonos muy lejos en porcentaje del límite de residuos a enterrar impuestos en la directiva para el año 2020, lo que nos aboca a una situación de incumplimiento en la mayor parte de nuestro país, y ciertamente en todo el territorio de la CAM.
Esta falta de aplicación de medidas destinadas a disminuir los residuos ha provocado la colmatación del cuarto vaso y la aprobación por parte de la Mancomunidad de Municipios del Noroeste relativa a la Ampliación del Depósito Controlado de un Nuevo Vaso de Vertido, el cual sería ya el quinto. De la información que tenemos constancia se desprende, entre otros datos, que el nuevo vaso estaría a menos de 1,5 km de nuestro suelo urbano consolidado, es decir de las viviendas.
De la mancomunidad, prácticamente, un tercio de la población reside en Alcobendas y San Sebastián de los Reyes. Antes de que empezaran a verter en nuestro municipio lo hacían en el Vertedero de El Burrillo, situado en el Camino de Cobeña, un paraje afectado ya por la huella del aeropuerto.
Por todo ello, han acordado hoy en Pleno exigir a la Mancomunidad del Noroeste el cierre del vertedero de Colmenar Viejo, dado los reiterados incumplimientos normativos, e instarla a que emprenda un nuevo modelo de tratamiento de los residuos acorde a la normativa europea.
En segundo lugar, mostrar el rechazo a la ampliación del vertedero de Colmenar Viejo, una ampliación que, de llevarse a cabo, supondría la posibilidad de perpetuar el actual modelo «sine die».
Y por último, instar a la Mancomunidad del Noroeste a que adopte de manera urgente un sistema de gestión de residuos que responda a los criterios de concienciación y educación sobre los principios del residuo cero y la economía circular así como la reducción de los residuos como objetivo principal.