Nuevo Imparcial.- El viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Enrique Ruiz, visitó este viernes el Centro de Selección y Reproducción Animal (CENSYRA), ubicado en Colmenar Viejo. Allí explicó que el ejecutivo regional ha apostado por la “investigación” como herramienta de desarrollo del sector primario regional. Esa apuesta está dando excelentes resultados, tanto en agricultura como en ganadería. Nuestras razas autóctonas, en peligro de extinción, están hoy en pleno crecimiento; y nuestros productos en general se están abriendo mercado avalados por su calidad.”, ha manifestado.
Asimismo ha apuntado para www.nuevoimparcial.com que la genética animal mejorará la raza vacuna, ovina, bobina y por supuesto del toro de lidia para lograr una selección natural y controlada..
En estas instalaciones se ubica el Laboratorio de Control Lechero del Instituto Madrileño para la Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), donde los técnicos regionales realizaron el año pasado más de 475.000 determinaciones a partir de las muestras tomadas. El control consiste en la comprobación sistemática de la cantidad de leche producida y de sus componentes, así como la recogida de otra información que permite determinar si la leche que producen satisface los estándares de calidad asociados a cada raza y, por tanto, son animales susceptibles de transmitir mejora genética a sus descendientes. En todas las muestras se estudia el contenido en grasa, proteína, lactosa, extracto seco y células somáticas, parámetros que permiten caracterizar la calidad de la producción.
Geoplasma animal
El análisis de estas muestras permite conocer qué ejemplares producen más y mejor leche. Los ganaderos pueden emplearlos como reproductores, de forma que contribuyan a la mejora genética de la raza y, la rentabilidad de las explotaciones madrileñas. Con el mismo objetivo de mejora de la rentabilidad de las explotaciones ganaderas, la Comunidad, a través del CENSYRA, ha distribuido en 2013 más de 7.000 dosis seminales de diferentes especies y razas para su uso en reproducción asistida. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio almacena en el Banco de Germoplasma del CENSYRA más de 235.000 dosis que aseguran la conservación y mejora continuada de la ganadería presente en la Comunidad. A lo largo de 2013, el Ministerio, a través de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios, ha ratificado convenios con un total de 19 asociaciones de ganaderos, de los cuales nueve corresponden a la especie ovina, seis a la bovina, tres a la caprina y uno a la porcina. Durante el pasado mes de diciembre se ha venido realizando el depósito del material genético perteneciente a 246 donantes de estas 15 razas o variedades, lo que se traduce en unas 15.000 dosis seminales.