Nuevo Imparcial.- Colmenar Viejo muestra resultados últimas excavaciones en el yacimiento de Navalahija. La arqueóloga Rosario Gómez Osuna dirigirá mañana 8 de octubre, a las 19:00 h en el Pósito Municipal y en el marco de las I Jornadas sobre Arqueológica de las Terreras, una charla-coloquio en la que explicará los Resultados de la última campaña de excavaciones realizada en el yacimiento de Navalahija, un enclave que continúa sorprendiendo a los arqueólogos por los restos que atesora. Esta charla-coloquio es la primera de las tres que hasta el próximo viernes, a la misma hora y en el mismo lugar, impartirán varios expertos en torno a los últimos hallazgos arqueológicos en la localidad.
- El jueves 9 de octubre, las arqueólogas Elena Serrano y Mª del Mar Torra introducirán a los asistentes En tiempo de cambio: las cerámicas islámicas de la Marca Media.
- El viernes 10 de octubre, el experto Arqueólogo e Historiador colmenareño Fernando Colmenarejo compartirá con los vecinos sus conocimientos sobre la Arqueología de las terreras, eje central de las jornadas y denominación de la Exposición que hasta el 18 de octubre se puede visitar en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso
La muestra Arqueología de las terreras da a conocer parte de las numerosas piezas cerámicas, vítreas y metálicas, entre otros materiales, recuperadas de las obras realizadas en diferentes ámbitos urbanos de la localidad y que han aportado información muy valiosa sobre las formas de vida, dieta y ocio de los colmenareños no sólo a partir de los años finales de la Baja Edad Media sino también de la Prehistoria reciente (entre 4.000 y 5.000 años). La recuperación de este material arqueológico proveniente de la basura y otros desperdicios domésticos ha tenido lugar en diferentes escombreras tras el vaciado de la Plaza del Pueblo, el soterramiento de los contenedores situados junto a la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora así como del patio de la actual Casa Museo de la Villa y de una antigua noria.
Las excavaciones en el yacimiento de Navalahija datan de 2008. Ese año y el siguiente, 2009, se pusieron al descubierto en él tres edificios, uno de ellos excavado parcialmente, que ocupaban una superficie de unos 140 m2 y que están fechados entre finales del Siglo VI y primera mitad del Siglo VIII d.C. Lo más representativo de este conjunto es una estructura que presenta diferentes estancias para trabajar el hierro, algo que aporta una valiosa información sobre dicha actividad económica ya que los estudiosos presuponen así que ésta se compaginaba con la explotación de la ganadería ovina y caprina. En la campaña de 2014, los especialistas se han centrado en una nueva estructura que presenta dos estancias que datan de finales del siglo VIII. La importancia de este yacimiento ha hecho que la Dirección General de Patrimonio Histórico lleve a cabo una investigación complementaria, de carácter geológico, con objeto de profundizar en el conocimiento de su base económica, relacionada primordialmente con la minería y metalurgia del hierro.