Nuevo Imparcial.- Colmenar Viejo organiza una “frutoteca” los días 20 y 23 de mayo para concienciar a los escolares, de una forma lúdica y divertida la importancia de comer frutas y hortalizas para crecer más sanos.
Alumnos de 3º de Primaria de todos los colegios colmenareños participarán en esta iniciativa en la que a través de vídeos interactivos en 3D los escolares aprenderán qué camino recorre cualquier fruta u hortaliza antes de llegar a nuestras mesas o a los supermercados. El viernes 20 de mayo la carpa se instalará en la Plaza del Pueblo y el lunes 23 en la Plaza de Toros.
Los niños conocerán cuáles son los distintos tipos de frutas y hortalizas, qué procesos recorren desde la siembra hasta que se recolectan, cómo llegan del campo a los distintos puntos de venta, cómo se integran en nuestra alimentación así como el papel que juegan dentro de la pirámide alimentaria y algunas recomendaciones para alcanzar las 5 raciones diarias aconsejadas.
Además, mediante sonidos, imágenes y vídeos, los menores conocerán el mundo de la agricultura, las semillas que dan lugar a diferentes productos, las distintas técnicas de cultivo en función del tipo del suelo, el abonado y el control de plagas o la evolución desde la floración hasta los diferentes productos finales, entre otras cosas.
Por otra parte, en el marco del Programa Bicisalud que está llevando a cabo el Centro de Salud Norte con una veintena de escolares de entre 8 y 14 años con sobrepeso u obesidad con el objetivo de mejorar su salud mediante un plan educativo con ejercicio en bicicleta, tendrá lugar el 2 de junio, en el propio Centro de Salud Norte, una charla nutricional impartida por un especialista. A continuación y acompañados por el especialista, los niños visitarán la galería de alimentación del C.C. El Mirador para promover en ellos la compra de productos frescos, como frutas o verduras.