El alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz, convocó ayer una reunión con representantes de ASEYACOVI, la Asociación de Ganaderos para informar de la ayuda al sector agropecuario, dotada con 300.000 euros, que se incluirá en el Plan Reinicia II previsto para el mes de abril. También va a acometer con urgencia un plan de reparación y saneado de los caminos para facilitar el acceso a las fincas.
El Plan Reinicia II, cuyas bases se encuentran en elaboración en el global de las ayudas que el Ayuntamiento va a dirigir a las empresas del municipio afectadas por las restricciones de la pandemia originada por el SARS-CoV-II. Incorpora una línea de ayudas para el sector agropecuario y que incluye, la reparación de daños en las fincas, ayudar a la inversión que va a hacer falta a los ganaderos para reactivar su actividad, o compensar las pérdidas que van a tener en este año por la muerte de cabezas de ganados o averías en sistemas vitales para sus explotaciones.
El Ayuntamiento de Colmenar Viejo presentó al presidente del Gobierno la solicitud de declarar al municipio como zona catastrófica tras la nevada el pasado 12 de enero con la intención de que se consigan movilizar los fondos necesarios para que el sector del campo no quede desprotegido en la difícil misión de reactivar su modo de vida. El alcalde explicó la urgencia de realizar y presentar las valoraciones de daños en las explotaciones incluyendo todo lo que haya resultado afectado por la nevada.