Colmenar Viejo organiza este domingo una a Demostración de Esquileo a Tijera una de las tareas de tradición popular que fue representativa de los pueblos ganaderos y que se ha convertido ya en una cita ineludible para numerosos vecinos y visitantes, sobre todo niños.
El esquileo, que se realiza antes de que entren de lleno los calores del verano, es un trabajo arduo y pesado, como suelen ser todas las labores de temporada. Actualmente, el esquileo a tijera prácticamente ha desaparecido y de ahí la importancia de esta Demostración.
Esa temporalidad hacía del esquileo una tarea que no admitía demoras y que debía realizarse con rapidez por el número de cabezas que había que atender ya que a principios del siglo XX, Colmenar Viejo y su entorno era una de las zonas ganaderas de ovino por excelencia.
Las cuadrillas estaban formadas por El esquilador despoja de la lana a las ovejas utilizando para ello la tijera como herramienta de corte, sin dañar al animal. El legador, es la persona que, de forma segura, ata las patas de las ovejas. El vellonero, es quien recoge y anuda ordenadamente los vellones. Y el morenero, su misión es atender las heridas de corte que accidentalmente pudieran producirse al ganado, utilizando una antigua y tradicional medicina cicatrizante denominada “el moreno”.
A medida que la técnica avanzó, las modernas máquinas fueron sustituyendo a la tijera, haciendo posible un trabajo más fácil, menos pesado y algo más llevadero.
Actualmente, el esquileo a tijera prácticamente ha desaparecido y de ahí la importancia de esta Demostración