Desde que en el Pleno Municipal del pasado mes de octubre se aprobase la incorporación de Colmenar Viejo a la Mancomunidad del Noroeste para la gestión de los residuos sólidos y urbanos, el siguiente paso era esperar que el resto de localidades que están en la entidad aprobasen la entrada de nuestro municipio. Y así ha ocurrido: con la aprobación unánime, Colmenar Viejo ya es miembro mancomunado de este organismo y, además, el alcalde, Carlos Blázquez, ejercerá su Presidencia.
“Durante muchos años hemos pedido reiteradamente el cierre del vertedero de basuras instalado en nuestro término municipal, al que todos los pueblos de la Mancomunidad traen sus residuos, y que tantos problemas medioambientales y de malos olores ha generado, sufridos por nuestros vecinos. Mantenernos fuera de este organismo era nuestra forma de protestar por los perjuicios soportados durante todo este tiempo, sin recibir compensaciones por ello”, expone el regidor.
Y explica: “Nuestra decisión de incorporarnos a la Mancomunidad se debe a que esta ha impulsado la instalación en su lugar de una nueva planta de tratamiento de residuos en formato de un innovador ecoparque, un proyecto de industria verde y economía circular que cumplirá con los criterios de la Agenda 2030 y generará economía y puestos de trabajo en el municipio”.
En un acto celebrado hoy en el Ayuntamiento de Alcobendas, la anterior Presidenta de la Mancomunidad, la Alcaldesa de Alcobendas, Rocío García, ha traspasado el cargo al nuevo Presidente y Alcalde de Colmenar Viejo, Carlos Blázquez, agradeciendo “el trabajo de todos, remando juntos para que la recogida y tratamiento de residuos de nuestros municipios tenga la mejor gestión, lo que ha permitido, además, desatascar la contratación del nuevo complejo ambiental”.
En respuesta, el regidor colmenareño le ha reconocido “su esfuerzo y dedicación al impulso de la Mancomunidad” y ha expresado “su intención de seguir la misma línea de trabajo de éxito de su antecesora en la Presidencia, para intentar que la gestión y el tratamiento de residuos en la zona noroeste de la Comunidad de Madrid sea un ejemplo de economía circular para el resto de mancomunidades”. También ha aprovechado la ocasión para agradecer a todos los Alcaldes presentes el apoyo unánime en su elección.
Como Presidente de la Mancomunidad del Noroeste, Carlos Blázquez ha añadido que “el objetivo es preservar nuestro entorno y conseguir que el ‘residuo cero’ y la separación de residuos sea en origen. Destacar que la futura planta de tratamiento de residuos estará enfocada en un ecoparque donde se separen y posteriormente se composten todos los residuos orgánicos. Esta industria verde permitirá una optimización del reciclado y reutilización de los productos y sus residuos, fomentando el ahorro energético, a la par que se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero”, ha manifestado el alcalde de Colmenar Viejo.