El Alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz, ha anunciado en el Pleno Extraordinario sobre la crisis del COVID-19, celebrado esta mañana, que quedan suspendidas todas las fiesta populares y actividades susceptibles de congregar un alto número de ciudadanos hasta el 15 de septiembre, incluidas las Fiestas Patronales en Honor a la Virgen de Los Remedios y su feria taurina.
Todos los esfuerzos de la Administración Local se van a volcar en la conciliación familiar, la realización de actividades o apertura de centros con un exhaustivo control de aforo e higiene, el apoyo a quienes más están sufriendo las consecuencias de la crisis económica derivada de la crisis sanitaria.
El Ayuntamiento va a seguir colaborando y complementando las acciones que se promuevan por las autoridades sanitarias para prevenir un rebrote del virus hasta que haya una solución definitiva.
“La línea marcada por las autoridades sanitarias y el mando único del Gobierno de España muestran escenarios que son incompatibles con la celebración de fiestas populares en un horizonte de, al menos, el 15 de septiembre. Hemos tratado de esperar lo máximo posible antes de tomar esta decisión tan dura, porque entendemos lo importantes que son, por ejemplo, las fiestas patronales para nuestros vecinos», ha señalado el alcalde Jorge García.
Publicidad
En primer lugar, el Ayuntamiento va a poner el foco en facilitar la conciliación laboral y garantizar la alimentación de los menores. Por ello va a haber colonias urbanas los meses de julio y agosto, pero con medidas especiales: se va a duplicar el número de centros educativos en que se realizan para reducir, como mínimo, al 50% la ratio de niños por centro.
Como alternativa a las colonias urbanas, las familias que se encuentren en una situación socioeconómica más desfavorable, pero prefieran estar al cargo de sus niños, seguirán contando con el servicio de menú diario, tal y como hasta ahora, hasta el comienzo del curso escolar.
Siguiendo la línea de lo que las autoridades marcan por el momento, Deportes trabaja en la apertura de la piscina de verano, que eso sí, abrirá con las medidas que se dicten tanto para el aforo como de protocolos de higiene y seguridad. La instalación mantendrá los precios sociales y descuentos implantados desde hace dos años para que pueda ser accesible a todos los vecinos.
Como alternativa de ocio colectivo, se va a ofrecer Cine de Verano los jueves, viernes, sábados y domingos, de julio y agosto, pasando de 4 a 9 fines de semana, con una reducción de aforo a 400 personas por sesión, y con la correspondiente distancia entre espectadores que garantice el cumplimiento de todas las medidas de prevención.
El presupuesto que se ahorrará como consecuencia de la cancelación de fiestas patronales etc. irá destinado a sufragar el mayor coste de los servicios que sí van a poder prestarse, junto a la atención a quien se encuentra en una situación vulnerable y el mantenimiento de las condiciones de seguridad e higiene que va a precisar toda la ciudad.