El Cuerpo de la Guardia Civil ha celebrado el 179 aniversario de su fundación, con un acto simbólico que ha tenido lugar en la Comandancia de Madrid, ubicada en Tres Cantos, al que han asistido autoridades civiles y militares de la comunidad.
En el acto, presidido por el Coronel Jefe de la Comandancia, David Blanes González, que ha estado acompañado por la subdelegada del Gobierno en Madrid, Elena Bernardo y los alcaldes en funciones de Tres Cantos, Jesús Moreno y Colmenar Viejo, Carlos Blázquez, ha destacado que la Institución, integrada por hombres y mujeres ha sabido mantener a lo largo de los 179 años «una inquebrantable vocación de servicio, que constituye la razón de ser de todos sus actos».
Tras la lectura del Decreto Fundacional, se han impuesto las medallas y condecoraciones a personal civil y militar, por diversos servicios desarrollados a lo largo del último año, así como un merecido reconocimiento a aquellos que han pasado al retiro tras toda una vida de servicio. «Sois un ejemplo para todos, especialmente para los 244 guardias alumnos que realizan sus prácticas en esta Comandancia», ha indicado.
La Guardia Civil está presente en todo el territorio nacional, ejerciendo la responsabilidad de la seguridad ciudadana en todo el territorio nacional. Para llevar a cabo sus cometidos, cuenta con más de 77.000 efectivos y 2.000 puestos.