El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado la restauración de varios tramos del Viaje de Agua de Fuente del Berro, en el distrito de Salamanca, una instalación arqueológica del siglo XVI. La obra tiene un coste de 320.778,85 euros, impuestos incluidos, a cargo de las Inversiones Financieramente Sostenibles y finalizará a mediados de octubre.
El Viaje de Agua de la Fuente del Berro discurre desde la Plaza de Toros de Las Ventas hasta el actual parque Roma junto a la calle Juan Esplandíú, lo que supone un trayecto aproximado de 1,3 kilómetros que servía para llevar agua a las fincas de la zona.
En esta fuente se recogían unas aguas gordas que eran las preferidas de varios monarcas a lo largo de su historia y se trasladaban en garrafas de cristal a las residencias reales. Actualmente, el caudal que sigue manando del viaje de agua se utiliza para las fuentes ornamentales ubicadas en el contiguo parque Fuente del Berro.
La rehabilitación consistirá en limpiar y reconstruir varios tramos del viaje de agua para hacer visitable este sistema histórico de abastecimiento y conducción de agua. Las galerías se dejarán en condiciones similares a las que existían hace cuatro siglos.